Presentación

Porqué un sitio de recursos ?

La información sobre la Economía social y solidaria (ESS) se encuentra dispersa en numerosos sitios web en distintos idiomas. Los investigadores no están de acuerdo acerca de las definiciones, los términos no están utilizados en la misma forma si uno está en un continente u otro, economía popuar y solidaria para unos, economía social para otros, e incluso economía social y solidaria (el término que usaremos en este sitio). Las realidades y las práctivas divergen. En un esfuerzo de puesta en coherencia, hemos recopilado aquí el máximo de documentos – estudios de casos, análisis, entrevistas, experiencias, propuestas – en francès, inglés, castellano, portugués e italiano (y algunos documentos en alemán con la posibilidad de agregar más idiomas en el futuro), provenientes de los cinco continentes.

Más allá de las ideas y conceptos que componen el campo ampliado de la ESS, deseamos con este sitio dar a ver las experiencias y a los actores que hacen de este sector un verdadero vector de transformación social en el mundo entero. Es colocando un sitio de recursos común y a vocación internacional que se demostrará la riqueza y la pertinencia de la visión de la economía que plantea la ESS.

De qué tipo de recursos hablamos ?

Se trata de un sitio de recursos basados en documentos que pemitirá a los ciudadanos, a los investigadores, a los periodistas y a las autoridades locales de encontrar en forma má fácil información sobre la ESS y que presentará el potencial de este sector para renovar nuestros modos de desarrollo. Este sitio no tendrá como ambición de « borrar » la identidad de los sitios que contribuyen a ello pero más bien de dar a ver la pluralidad de dinámicas de la ESS y de mutualizar los recursos compuestos de documentos.

Distintos accesos a los documentos

El sitio está concebido de manera de poder acceder por toda una serie de puntos de entrada a los documentos

A esta función fundamental se agregan otras funciones en sinergía con las iniciativas concretas de la ESS en el mundo :

  • una página sobrelas legislaciones en los ditintos países y regiones
  • una sección Tesis que agrupa las tesis universitarias sobre las distintas temáticas de investigación en ESS. Una información muy rica, a menudo bajo la forma de estudios de casos que se pueden encontrar también en el "mapa de las soluciones’ .
  • las formaciones universitarias en ESS alrededor del mundo clasificadas por idioma (aqui)

Y cartografías

Socioeco.org ha desarrollado mapas basados en el mapa de soluciones mencionado anteriormente:

  • -* un "mapa de las soluciones de la ESS" que da a ver las iniciativas inspiradoras que aportan respuestas a nuestras necesidades (alimentación, alojamiento, educación, etc), bajo al forma de descripciones o videos. Muestra también las redes de ESS, los centros de investigación en ESS, los medias alternativos, las conferencias, etc.
  • El mapa de las políticas públicas a favor de la ESS recoge las políticas públicas que a diferentes escalas territoriales trabajan a favor de la ESS:
  • El mapa de "Periodismo de Soluciones" de los medios independientes y cooperativos incluye tanto una ficha de los medios de todo el mundo como sus artículos relacionados con la ESS;
  • ESS para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluye el mapa de soluciones pero clasificado por ODS:
  • Mapa de herramientas pedagógicas de la ESS incluye manuales, cuadernos, guías, juegos educativos, etc. para concienciar sobre la ESS:

Las cartografías de Socioeco no pretenden ser exhaustivas, ni tienen una finalidad estadística o analítica. Más bien, recogen historias contadas por periodistas, investigadorxs y las propias iniciativas. Su objetivo es mostrar que la ESS ofrece soluciones concretas a muchos de los elementos que constituyen el ámbito social. La presentación geográfica muestra que la ESS está presente en todos los países del mundo y puede ser de interés para lo que ocurre en el país donde uno vive. Algunas de estas iniciativas ya no existen, pero tienen el mérito de haber existido y pueden seguir sirviendo de inspiración en la actualidad.

La página también incluye mapas desarrollados por otras organizaciones para un país (Francia) o una región/ciudad de iniciativas relacionadas con la ESS.

Para encontrar toda la información en forma fácil y directa, basta cliquear en "qué está buscando sobre ESS" en la página principal.

El hilo conductor siendo de proponer al internauta : de visualizar contenido, definiciones, a los distintos actores de la ESS y propuestas para ir avanzando aún más en la reflexión, una agenda para comprometerse, reflexionar con otros, descripciones de experiencias innovadoras que uno pueda desear reproducir o no, y una cartografía de las iniciativas para poder aplicar la ESS en el cotidiano.