Finanzas y monedas al servicio de la sociedad

Finanzas solidarias

Las microfinanzas vinculan a personas que desean colocar sus ahorros al servicio de actividades con fuerte utilidad social y a personas de terreno que desean implementar proyectos pero que no tienen un acceso suficiente a los financiamientos clásicos. Su función esencial es de servir a los probres y a los excluidos, está ampliamente reconocida hoy como una « palanca para el desarrollo » que contribuye a la lucha contra la pobreza. Sin embargo, de por sur doble vocación, debe poder conciliar un desempeño tanto social como financiero. La institucionalización de las Instituciones de MicroFinanzas (IMF) y la fuerte presión por parte de los financistas en pro de una rentabilidad a corto plazo han a menudo conducido el sector a privilegiar el desempeño financiero al detrimento de la creación de vínculos sociales y de capital social en las poblaciones más excluidas.

Inversión responsable

El concepto de Inversiones Responsables se refiere al hecho de que ciertas entidades financieras utilizan criterios de evaluación no sólo económicos sino que sociales y medioambientales para seleccionar los sujetos hacia los que dirigir los ahorros de sus clientes. La característica de dichas inversiones es de analizar si las empresas beneficiarias se comportan en el respeto 1) de las personas y por ende, de todo lo que incluye en términos de relaciones humanas, contratos de trabajo y condiciones en el lugar de trabajo y 2) del medioambiente – condición indispensable que es necesario observar para toda acción humana y aún más para la empresa – midiendo el impacto ecológico en el territorio donde están instaladas las actividades productivas de estas empresas.

Monedas complementarias, una herramienta de la transicion económica

Como lo subraya Bernard Lietaer, las monedas nacionales y los sistemas monetarios convencionales que estamos utilizando son, por definición, generadores de competencia y basados en el principio de una escasez mantenida en forma artificial. Sin embargo la manera de crear y gestionar la moneda en una sociedad dada influye profundamente en los valores y relaciones humanas de esta última. Frente a las crisis recurrentes financieras pero también medioambientales, climáticas y energéticas, se puede asistir desde cerca de 30 años al surgimiento de monedas llamadas « alternativas », « sociales », « solidarias », « locales », « afectadas », « complementarias » o « plurales » que proponen modos de creación y de gestión alternativos.