Legislaciones de la ESS

La página Legislación nació del deseo de reunir en un solo lugar las leyes marco de la ESS en diferentes países del mundo. Luego, con la ayuda de los miembros y observadores del UNTFSSE, se enriqueció con leyes y decretos relativos a los componentes de la ESS: asociaciones, mutuas de seguros, cooperativas de vivienda, indicadores, etc. No pretende ser exhaustiva y se actualiza regularmente.

Para entender esta página, encontrarán a continuación varias observaciones:
1. Para las leyes relativas a cooperativas, la OIT mantiene una lista de estas por país.

2. La página de Legislación es multilingüe. Las leyes y decretos están en su idioma original, con muy pocas traducciones. Los documentos de los organismos internacionales están en varios idiomas.

3. Un filtro en la parte izquierda de la página permite seleccionar sólo las leyes marco y ver directamente qué países tienen una.

4. Algunas leyes marco van acompañadas de su proyecto de ley, (si no son identicos) en la medida en que ello puede ser de interés para lxs investigadores.

5. Algunos países tienen leyes regionales que también se enumeran aquí. Este es el caso, por ejemplo, de las leyes provinciales en Quebec o Italia, o tambien a nivel de los estados en Brasil. Un filtro en el lado izquierdo de la página permite seleccionar sólo las leyes regionales/nacionales/continentales o internacionales.

6. En el registro de cada ley, encontrarán palabras clave comunes: políticas públicas y legislación SSE. Además de una palabra clave específica de la ley, "asociaciones" por ejemplo... Haciendo clic en "asociaciones", tendrá acceso a todas las legislaciones sobre asociaciones (por idioma esta vez).

7. Gestión de idiomass: socioeco.org tiene páginas en 5 idiomas, todos los demás idiomas están en la página en inglés (árabe, ruso, croata, japonés, etc.).

8. En el motor de búsqueda, también puedes poner "association" y encontrar toda la legislación sobre este tema.

9. En la palabra clave "Legislación ESS", encontrará documentos adicionales, análisis, videos, herramientas pedagógicas y artículos de periódico sobre los aspectos legislativos relacionados con algunos temas de la ESS.