Volver a definir la riqueza: nuevos indicadores

El PIB como medida de la felicidad ? Los nuevos indicadores

Desde la segunda guerra mundial, se dice que una nación es rica si produce y vende, si sus intercambios económicos son importantes : el bienestar es económico y material y sólo es posible gracias al crecimiento económico. Sin embargo, la crítica de este último como sola medida de la riqueza de un país se ve acompañado de propuestas de nuevos conceptos : une nueva definición de la riqueza más allá de la riqueza económica, el concepto de bienestar, e incluso de felicidad, como en el Indicio de Felicidad del Buthan.

Evaluación de desempeño social/impacto social/utilidad social

Si bien el desempeño financiero de una empresa dispone de herramientas comprobadas, indispensables para con lxs inversionistas, cuál es la situación en términos de desempeño social ? Algunos financistas se cuestionan también acerca del valor agregado social de sus inversiones. Por ello, surgen cada año numerosos indices de responsabilidad social.

Pleno empleo o plena actividad ? (acerca de la distribución entre trabajo asalariado y otras actividades)

Herederos del siglo XIX, riqueza, trabajo y producción están intimamente vinculados. La producción pone a disposición del consumidor bienes y servicios, el trabajo que permite dicha producción es por ende lo que « enriquece » la sociedad. Volver a definir la riqueza plantea por ende la cuestión de la noción de trabajo, remunerado o no remunerado. Las representaciones tradicionales del empleo, el trabajo, las actividades, a parte de ser maltratadas por la transformación de las formas de producción mismas, están moviendo en el marco de otra visión de la economía. Existe varias maneras de producir, más o menos ricas en vinculos sociales, más o menos ricas en utilidad social.