Redes alimentarias alternativas locales

El auge de las redes alimentarias locales alternativas es una reacción a la industrialización y el productivismo de los sistemas agroalimentarios globalizados. Estas redes de producción y distribución de alimentos se diferencian de los esquemas dominantes en que utilizan circuitos cortos de comercialización, limitando a uno o cero el número de intermediarios entre el/la agricultor.a y el/la consumidor.a. Se basan en relaciones que suelen estar asociadas a ubicaciones geográficas concretas y a marcos éticos que tratan de abordar una serie de cuestiones como el transporte de alimentos o el uso de productos agroquímicos, la salud humana y el bienestar animal, las prácticas (in)éticas (a escala local y mundial) y la explotación laboral. Se tienen en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad:

Un rasgo crucial que distingue estas relaciones de las forjadas en el sector convencional es la noción central del vínculo humano recreado entre productorxs, consumidorxs y alimentos.

Estas iniciativas son a menudo muy diferentes: algunas propugnan el contacto humano directo y militante y la defensa comprometida de la agricultura campesina, otras ofrecen soluciones « a la carta » para la entrega a domicilio de cestas orgánicas. Lo que las une a todas es la voluntad de las personas implicadas de romper con la lógica de la mercantilización y la banalización de la alimentación. En respuesta a ello, los sistemas alimentarios alternativos locales tratan de generar confianza entre productorxs y consumidorxs, al tiempo que contribuyen a la aparición de nuevas formas de participación política.medioambiental, económico y social.

10 publicaciones

9 tesis

9 Videos

7 herramientas pedagogicas

26 estudios de caso

27 Documentos de análisis/working papers/articulos

4 Cartas/Manifiestos

46 artículos