Hacia un sistema alimentario sostenible en el Estado Español. Propuestas desde la agroecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, 2030/2050.

Guía 10 del curso de extensión universitaria Baserritik Mundura-Del Caserío al Mundo, organizado por Hegoa Institutoa (UPVEHU) y EHNE-Bizkaia.

Daniel López-García, Isabel Álvarez-Vispo, octubre 2018

Para bajar : PDF (1,5 MiB)

Leer artículo en la página de: blogs.fuhem.es

Resumen :

La alimentación es una actividad básica en el sostenimiento de la vida, y está en el centro de todas las culturas surgidas a lo largo de la historia. La industrialización de la producción agroalimentaria (desde principios de siglo XX) y la globalización agroalimentaria (desde mediados de siglo XX) han generado importantes problemáticas socio-ecológicas, de las escalas locales a la global. Una transición hacia la sostenibilidad agroalimentaria en el Estado español debe apoyarse en la restauración de una renta agraria digna y equiparable a otros sectores económicos y el reequilibrio de las relaciones campo-ciudad; la limitación del oligopolio de las grandes cadenas de distribución; la desintensificación productiva en base a combustibles fosiles y manejos industriales, mediante una reestructuración de los usos agrarios del territorio para reequilibrar los flujos de los nutrientes y restaurar la fertilidad; un cambio en la dieta para reducir alimentos de origen animal y procesados; y la construcción de un nuevo pacto social en torno al derecho a la alimentación. La forma de avanzar en estos ámbitos nos acercará hacia una relocalización del sistema alimentario y la revitalización del mundo rural, a través de la generalización de la agricultura ecológica y en general del enfoque agroecológico, la recampesinización de la cadena alimentaria, y la construcción de nuevas formas y estructuras de gobernanza alimentaria que pongan la sostenibilidad de la vida en el centro. Esta transición debe dialogar con otras transiciones que se puedan plantear desde otros ámbitos, especialmente aquella más general relacionada con el territorio y las poblaciones rurales, generando sinergias y compartiendo caminos hacia la transformación.

Fuentes :

blogs.fuhem.es/forotransiciones/wp-content/uploads/sites/51/2019/01/LOPEZyALVAREZ2-1.pdf