RIPESS North America

RIPESS América del Norte conecta redes de Estados Unidos, Canadá y Quebec. Actualmente hay tres miembros que representan a cada país/provincia: the United States Solidarity Economy Network (US SEN), Canadian Community Economic Development Network (CCEDNet) y el Chantier de l’économie sociale de Quebec.

Ejes de trabajo

Fortaleciendo y conectando la ESS

Las 3 redes trabajan para fortalecer y conectar la ESS dentro de sus propios territorios, así como entre los Estados Unidos, Canadá y Quebec.

En Canadá, trabajamos a nivel federal y provincial. En Quebec en particular, el Chantier de l’économie sociale ha estado a la vanguardia por desarrollar un ecosistema que apoye el crecimiento de la economía social, un ecosistema reconocido por el gobierno provincial y considerado como ejemplo a nivel internacional. En otras provincias de Canadá, la ESS está ganando terreno y en varios casos cuenta con el apoyo de gobiernos provinciales y locales. CCEDNet trabaja para reunir a estos actores a nivel federal, a menudo en colaboración con el Chantier.

En los Estados Unidos, existe una base vibrante y creciente de prácticas de economía solidaria que el SEN procura conectar mediante el desarrollo de una estructura y una visión que promueva una identidad y estrategias comunes. US SEN ha trabajado activamente en el proyecto “Resist and Build” para conectar a los movimientos de justicia social con profesionales de la economía solidaria. Una labor que ha sido notable durante el US Social Forum.

A lo largo de los años, a través de la participación en eventos nacionales e intercambios específicos entre practicantes, los miembros de la RIPESS NA han podido explicar su trabajo, intercambiar información, aprender de cada uno, ampliar y profundizar su perspectiva gracias a estos intercambios.

Un estudio de caso

2 organizaciones RIPESS & ODDs