TOMA EL RELEVO ASUME EL RETO. Manual de sensibilización para el relevo y recuperación de empresas por las personas trabajadoras a través de la fórmula cooperativa.

FAECTA.COOP, octubre 2016

Para bajar : PDF (6,4 MiB)

Resumen :

El objetivo de este proyecto es asegurar la continuidad de empresas en riesgo de cierre transformándolas en cooperativas de trabajo. De esta manera se conserva el empleo y se consolida la actividad económica en Andalucía

 

FAECTA ha presentado dos manuales de sensibilización para la recuperación de empresas en riesgo de cierre y de aquellas cuyos propietarios no cuentan con relevo generacional. En ambos casos la opción planteada es que los trabajadores y trabajadoras den el paso y creen una cooperativa de trabajo. Esta solución da las riendas al equipo de trabajo, que pasaría a gestionar la cooperativa, conservando el empleo. La realización de estos manuales ha contado con la colaboración de la cooperativa Buisán 2H y la financiación de la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

 

El objetivo de estas guías o manuales que ha publicado FAECTA es informar, sensibilizar y asesorar para evitar la desaparición de empresas andaluzas que están abocadas al cierre bien por falta de relevo generacional en sus direcciones o por cuestiones económicas. Desde la Federación se aboga por sensibilizar a empresarios y trabajadores para que, según el caso, opten por la viabilidad del proyecto creando una cooperativa de trabajo que permita conservar el empleo de las personas que trabajan en la empresa y evitar el cierre.

 

FAECTA señala que una de las principales preocupaciones en el actual contexto empresarial es la cantidad de empresas que han desaparecido y siguen desapareciendo por diversos motivos, y como resultado de ello,el número de personas que quedan sin empleo por esta razón. Este proyecto en concreto, tiene como objetivo principal potenciar y consolidar la actividad económica de empresas, apostando por los negocios que tienen futuro. Se trata de asegurar la continuidad de empresas en riesgo de cierre transformándolas en cooperativas de trabajo, pensando en los trabajadores y apostando por la conservación del empleo.

 

Manual para el empresariado: “Dar el relevo es posible”

El manual “Dar el relevo es posible” está dirigido a empresarios y empresarias que tras todo el trabajo realizado en su vida para poner en marcha su negocio ahora ven cercana la desaparición de la empresa por no disponer de relevo generacional que se ocupe de la gestión empresarial. En esta guía se recogen los pasos necesarios para realizar un relevo y ceder la empresa a las personas que trabajan en ella creando una cooperativa de trabajo. Además, la guía incluye casos de buenas prácticas realizadas en Andalucía.

La experiencia nos muestra que en un proceso de transferencia de una empresa a sus trabajadores y trabajadoras es menos traumático, tanto para la persona propietaria, como para el conjunto de trabajadores, cuando ésta se realiza antes de un cierre.

 

Manual para el equipo de trabajo: “Toma el relevo, asume el reto”

La otra guía editada por FAECTA bajo el título “Toma el relevo, asume el reto” está dirigida a los trabajadores y trabajadoras de empresas en riesgo de cierre, donde se les informa de las posibilidades mantener sus puestos de trabajo convirtiendo la empresa en una cooperativa de trabajo que gestionarán ellos mismos. Se trata de informar a los trabajadores y trabajadoras de que ante el riesgo de cierre de la empresa, hay una forma de conservar el empleo y tomar las riendas de la situación. El manual motiva el cambio de pensamiento para dar el paso a la aventura de emprender en cooperativa, cuenta con herramientas de análisis e indica los pasos que habría que seguir para convertirse en cooperativa. Al igual que la guía para el empresariado, también recoge casos de buenas prácticas en Andalucía que pueden servir de ejemplo.

 

La Comisión Europea ha estimado que alrededor de 150.000 empresas que emplean a cerca de 600.000 personas se pueden perder en los próximos años debido a la falta de relevo generacional. El estudio previo realizado para este proyecto determinó que el mayor número de cierres o disoluciones de empresas en Andalucía están relacionadas, en primera instancia, con la actual situación económica,y, en segundo lugar, con la edad del propietario/a de la misma. Asimismo, esta informe destaca que la mayoría de los cierres empresariales provienen de empresas mal gestionadas que hacen ir a menos el negocio y entrar en pérdidas, dando lugar a concursos de acreedores y expedientes de regulación de empleo (EREs) y otros sistemas de regulación que terminan por hundir el negocio. Por sectores, las actividades más expuestas a esta situación son las vinculadas a la construcción, el comercio y la industria, y por provincias, las mas afectadas son Sevilla, Málaga y Cádiz.

 

Desde la Federación se apunta que en estos casos la solución es crear una cooperativa de trabajo y que los trabajadores se encarguen de la empresa, ya que es dar el relevo a quienes mejor conocen su funcionamiento.

Fuentes :

www.faecta.coop

Véase también :