De la ayuda alimentaria a la economía inclusiva y circular

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

Fundación Tudela Comparte

villajavier.org/ – info@villajavier.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Atención en el comedor a 172 personas adultas de 17 nacionalidades. Se sirvieron 15.423 comidas, en 2021.Atención en la tienda (Capacico) a 507 personas, 262 menores (55% mujeres y 45% hombres) de 21 nacionalidades distintas. Se entregaron 80.776 kg. de alimentos en 2021.

Resultados cualitativos:

  • Además de alimentar a 679 personas, se les acogió y acompañó en su proceso de inclusión (9,4 atenciones), con formación y ludoteca en un ambiente comunitario (ODS2)

  • 327 personas avanzaron en su proceso de inclusión y 40 consiguieron algún empleo (ODS8)

Descripción

El proyecto VILLA JAVIER, promovido por Fundación Tudela Comparte, gestiona en Tudela un comedor solidario para personas adultas (1 € diario comida+cena, 365 días) y una tienda de alimentación para familias con menores (1 € compra semanal), para ayudar y acompañar a la población con mayor nivel de pobreza o riesgo de exclusión, sin que haya otros recursos de este tipo en la ciudad. Los Servicio Sociales de Base (SSB) del Ayuntamiento, como otras entidades, derivan a la Fundación Tudela Comparte algunas personas.

TIENDA: Todos los alimentos son donados por el Banco de Alimentos y por numerosas empresas agroalimentarias, con lo que el autoservicio promueve el aprovechamiento de excedentes alimentarios, pero también de hortalizas ecológicas cultivadas por nuestra organización en pequeños huertos que estaban en desuso y nos han cedidos sus propietarios.

COMEDOR: La comida la sirve la empresa de inserción sociolaboral llamada Mejana Gourmet, cuya dueña y administradora es la Fundación Tudela Comparte, creada para emplear y formar a personas vulnerables, la mayoría mujeres, usuarias del comedor o tienda. Mejana Gourmet produce y vende platos cocinados, haciendo de auto catering para el comedor y generando ingresos, con la venta al público, para hacer sostenible esa generación de empleo.

Es una práctica local que promueve una economía inclusiva, verde y circular.

Principales aprendizajes

  • Hemos aprendido que la misión de Villa Javier no es dispensar comida sino acoger y acompañar a personas, en un proceso multifactorial (varios ODS) que va desde la exclusión a la inclusión, adaptando nuestros programas, ayudas y asesoramiento a cada caso (alimentos, vivienda, salud, empleo), buscando su paulatino empoderamiento.

Principales retos

  • Promover la inclusión social de personas vulnerables es una tarea multifactorial y nos plantea dos retos fundamentales:

  • Asegurar la sostenibilidad económica de la organización.

  • Mejorar la coordinación con otras entidades sociales, públicas y privadas, que tengan un enfoque similar, pues trabajar en red es indispensable para esta misión.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/de-la-ayuda-alimentaria-a-la-economia-inclusiva-y-circular/

Véase también :