Red de cooperación feminista

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

La Insólita

www.la-insolita.org/ – lainsolita.coopsfeministes@gmail.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

Aumento de 4 a 9 entidades dentro de la red.

Local propio.

Resultados cualitativos:

Trabajamos por liderazgos colectivos, por visibilizar las dificultades que nos encontramos las entidades feministas en nuestro día a día y por hacer que las prácticas de la economía social sean más feministas. (ODS 5) (ODS 17)

Incidencia política en el ámbito de la economía feminista, organización de una jornada en diciembre de 2022 en donde hemos podido identificar problemáticas y estrategias. (ODS 5) (ODS 17)

Descripción

La Insòlita es una red de entidades feministas que forman parte de la economía social y solidaria de Barcelona. Las entidades que conforman la Insòlita son: Nus, Candela, Sindillar, Les Mercedes, Cooperació, La Creatura, La Raposa, Vira y Col·lectiu Punt 6. Somos entidades conformadas mayoritariamente por mujeres y que trabajamos en diferentes ámbitos: educación, economía, gastronomía, mensajería, cultura, urbanismo…pero todas compartimos que el feminismo y la transformación social son los pilares de nuestras entidades.

La Insòlita surge porque consideramos que, aunque los principios de la economía feminista se han adoptado de manera conceptual por una gran parte de las entidades de la economía social, aún queda mucho por hacer para aterrizar las prácticas de la economía feminista en la cotidianidad de las entidades. Seguimos observando espacios de representatividad y toma de decisiones masculinizados y que se valoran poco las aportaciones conceptuales y metodológicas específicas del feminismo en diferentes ámbitos.

La propuesta de la red es promover los principios y las prácticas de la economía social y solidaria feminista (ESSF) y fortalecer las entidades conectadas y sus objetivos. Queremos incidir políticamente, crear proyectos conjuntos, apoyarnos mutuamente y compartir recursos para ser más sostenibles.

Principales aprendizajes

Somos entidades que trabajamos en ámbitos muy diferentes pero que nos encontramos con muchas problemáticas parecidas, desde la violencia institucional, al no reconcomiendo de nuestros conocimientos específicos y a la invisibilización de nuestras reivindicaciones en el ámbito de la economía social.

Principales retos

Conseguir tener una estructura propia.

Conseguir que la economía feminista sea una estrategia de resistencia para romper con las opresiones que sufren algunas mujeres e identidades disidentes.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/red-de-cooperacion-feminista/

Véase también :