COOP-57 Cooperativa de Servicios en Finanzas Éticas

FSMET 2020

2020

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social de nuestra economía y de nuestra sociedad y que actualmente cuenta con 25 años de funcionamiento

Coop57 es una organización democrática y de base asamblearia formada por personas y entidades de la economía social y solidaria. La entidad es propiedad de todos sus socios y socias que se autogestionan y organizan para la gestión de la cooperativa.

Organizaciones promotoras:

  • CASAL - XES - REAS

Área de actividad principal:

  • Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

¿Dónde se encuentra la iniciativa?

  • En todo el estado español. Pero cada territorio debe de constituir su sección. Actualmente existen siete secciones territoriales, que abarcan todo el territorio español

Perspectiva de género?

  • Hay una comisión feminista dentro de la misma cooperativa

El proyecto cuenta con un plan de viabilidad socioeconómico?

  • Cuenta con un plan social y economico debatido y aprobado en nuestra asamblea anual. El contenido social se evalua durante las diferentes asambleas anuales y el ecónomico en la asamblea anual para la parteeconomica y además se realiza una auditiria externa.

Es este proyecto replicable en otros territorios o sectores de actividad?

  • De hecho comenzó en Catalunya y actualmente ya hay siete secciones territoriales y se podria replicar en cualquier otro pais del mundo, acogiendose a las diferentes leyes de cada pais.

Qué aspectos del proyecto consideras que són innovadores?

El crecimiento en horizontal basado en que Coop57 es una organización democrática y de base asamblearia formada por personas y entidades de la economía social y solidaria. La entidad es propiedad de todos sus socios y socias que se autogestionan y organizan para la gestión de la cooperativa.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

  • Sabiendo en todo momento como ciudadania a donde está nuestro dinero y decidiendo colectivamente, el qué hacemos con el.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

  • Actualmente la propiedad está en sus casi ya mil entidades todas ellas de economia social y solidaria, entre cooperativas, asociaciones, fundaciones, grupos de consumo, etc. y sus casi 5.000 personas ahorradoras y socias colaboradoras, que son las propietarias y deciden democraticamente lo que sea mejor para el conjunto de la comunidad.

Contacto

coop57@coop57.coop

Fuentes :

coop57.coop/es