DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA DE FOMENTO A LA ECONOMÍA SOCIAL

Anexo 1 Aproximación general al origen y evolución histórica del concepto de Economía Social en México y el mundo

INAES, 2013

Para bajar : PDF (560 KiB)

Resumen :

Este texto es una primera aproximación al concepto de economía social en México y el mundo, así como a otros conceptos relacionados, específicamente a los de Economía Solidaria, Economía Social Solidaria, Economía Mixta, Empresa Social,

Emprendedor Social, Negocio Social, Empresa no lucrativa, Tercer Sector, Cuarto Sector, Economía Popular, Organizaciones o Corporaciones de Desarrollo Económico Comunitario, Economía centrada en la gente, Economía para la vida, Decrecimiento, Humanismo social, Mutualismo, Beneficencia social y filantropía, actores sociales, autogestión y gestión colectiva, y política pública. Ciertamente, existen aún más, tales como los de economía ecológica, economía humana, economía plural, economía del trabajo, economía ética y economía moral, entre otros, que, por razones de espacio, no fue posible incluir.

Como se verá en las páginas de este documento, la gran cantidad de conceptos y expresiones empleadas, en distintos contextos y latitudes del mundo, muestra que la innovación social está muy activa, si bien las disparidades conceptuales aún son muy marcadas, particularmente entre el mundo angloparlante y el de las lenguas francesa, española y portuguesa. Igualmente revelador de la complejidad epistemológica actual es el hecho de que algunos conceptos posean significados muy diferentes (e.g. economía social). Así, además del origen geográfico diverso, algunos de estos conceptos tienen antecedentes teóricos y enfatizan dimensiones particulares de la economía social, lo que significa que, a pesar de sus rasgos comunes, las organizaciones y empresas de la economía social pueden diferenciarse en formas y enfoques organizativos. Todo lo anterior significa que aproximarnos a definiciones conceptuales univocas o de aceptación universal muy probablemente tomará aún un buen tiempo, si acaso se logra algún día.