Economía solidaria: enfoques, acciones y reflexiones

Hoja a hoja n°10

AA.VV. Karenina Casarín, septiembre 2012

Resumen :

La producción agroecológica no solamente interroga a las formas de producir, el por qué y para qué. También interroga a las formas de comercialización, intercambio, complementación y adquisición de alimentos sanos, intercambio de semillas y saberes.

Este Boletín abarca dicha problemática: los Mercados Locales y la Economía Solidaria como uno de los ejes del MAELA, desde las miradas de economistas, consumidores, organizaciones e integrantes de MAELA.

También damos un vistazo al preocupante debate sobre un reglamento andino de certificación y compartimos un calendario con el conjunto de las actividades del Movimiento para el segundo semestre del 2012.

El articulo: Economía solidaria: enfoques, acciones y reflexiones

El ciclo de una producción agroecológica hacia la Soberanía Alimentaria no termina en la boca del o la productor y su familia, sino en la cobertura de todas sus necesidades como ropa, educación, salud o los alimentos que no puedan aún producir como la sal. Para este tipo de necesidades, los excedentes de sus cultivos sirven para obtener dinero o servicios en forma de trueque, sin embargo cerrar este círculo ha sido uno de los retos más difíciles de resolver. ¿Cómo aprender a vender la calidad del producto si como campesin@ en su mayoría se encuentra un mercado injusto y con intermediarios?

Fuentes :

MAELA Agroecologia maela-agroecologia.org