Entrevista del Pasay City Cooperative Office, Filipinas

El Pasay City Cooperative Office promueve la creación y el fortalecimiento de cooperativas (problemas de alojamiento e identificacion de proyectos económicos en poblaciones). Organización, coordinación y puesta en red de 10 organizaciones populares en 10 pueblos de la zona.Importancia de la sabiduría y de lo espiritual.

Benjamin R. Quiñones, Jr., febrero 2004

En otros idiomas: français - English

1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?

El cometido de mi organización consiste en reubicar a los ocupantes precarios de barrios marginales en áreas destinadas al repoblamiento. Mi tarea consiste en detectar organizaciones de ocupantes y ayudarlos a diseñar e implementar sus propios programas de acumulación de capital para que los grupos familiares puedan adquirir, por medio de pagos mensuales, viviendas en dichas áreas. En la medida en que las organizaciones populares generan mayor ahorro, también las ayudo a encontrar proyectos económicos en los que invertir su dinero.

2. ¿Participa Ud. en algún tipo de economía alternativa? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere esta de la corriente económica dominante?

La economía dominante no ofrece a los ocupantes precarios ninguna vía para acceder a la vivienda propia. En nuestro programa Bayanihan, las personas que han ahorrado más de lo estrictamente necesario para cubrir las cuotas mensuales, han invertido en proyectos generadores de ingresos que les han permitido obtener una entrada adicional. La economía dominante carece además de mecanismos que “empoderen”, es decir, den poder a los que menos tienen, tanto económica como políticamente. En nuestro programa Bayanihan, la acumulación del ahorro en común ha brindado a la gente esperanza, una voz propia y la oportunidad de explotar sus propias capacidades productivas. La reunión semanal que mantienen los integrantes de la asociación de cada aldea constituye un medio eficaz para inculcar valores positivos y permite la adopción de decisiones relativas a sus actividades económicas.

3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

La riqueza implica el “empowerment” * de la gente[C1] y, por ende, mejorar sus habilidades y aumentar su saber. Es un medio para restablecer la vida espiritual de los individuos. Nuestra meta es dar poder al pueblo, “empoderarlo[C2]”. La riqueza económica y material es simplemente una consecuencia de este proceso.

4. ¿Qué VALORES ponen en práctica Ud. y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

Los valores que inculcamos para “empoderar” a la gente se relacionan con el restablecimiento de su vínculo con Dios. Él tiene un propósito para la vida de cada individuo. Desea bendecir a las personas, pero estas deben desarrollar capacidades y adquirir sabiduría para convertirse en instrumentos adecuados de los dones que Dios les ha concedido.

Ciertamente, estos valores pueden volverse predominantes en nuestra sociedad. Lo que necesitamos es organizar a la gente en grupos Bayanihan y educarla para que restablezcan su vínculo con Dios.

5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

Hemos introducido dos innovaciones. Una de ellas es la capacitación en un oficio o profesión que los habilite para ganarse la vida[C3], lo que ha permitido a los participantes en el programa Bayanihan invertir en emprendimientos económicos y así ganar dinero para realizar los pagos mensuales de las viviendas construidas en las áreas de repoblamiento. La otra innovación tiene que ver con actividades sociales en las cuales organizo visitas de intercambio destinadas a estrechar los vínculos entre los integrantes de una misma organización y también entre las organizaciones de distintas aldeas.

6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación.

  • Madurez y disposición espiritual.

    “Tomar el pulso” (“tibok”) de la gente, de su situación y necesidades.

    Valores positivos fundados en los principios bíblicos.

    Líderes accesibles.

    Tecnología aplicable.

7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

Los miembros de las comunidades en las que trabajo han tomado conciencia de la importancia del ahorro como medio para el “empowerment”. Aquellos que han invertido dinero y obtenido ganancias comparten su experiencia con los vecinos. Es a través de las reuniones semanales que el programa Bayanihan incide en la vida de las personas, porque es en ellas donde realizamos la capacitación y las sesiones de motivación.

8. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

El trabajo es el amor y la dedicación que se expresan en el esfuerzo y en la aplicación de las habilidades, talentos y fuerza de trabajo propios. Es necesario tener un cuerpo saludable y estar en buenas condiciones físicas para poder abocarse plenamente al trabajo.

9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

Las mujeres son agentes de cambio. Actúan como catalizadores muy eficientes en programas que, como el Bayanihan, buscan el “empowerment” de la gente.

10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?

El gobierno debería brindar apoyo legal y normativo al programa Bayanihan para que este pueda contar con la confianza de la gente. También debería apoyar económicamente la capacitación en oficios y profesiones.

11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

Sí, el “empowerment” de la gente es una preocupación mundial; podemos unirnos a organizaciones de otros países que compartan nuestra perspectiva. Creo que las asociaciones de aldeas que hemos formado están en condiciones de competir en un mundo globalizado.

Fuentes :

Taller Vision del PSES

Véase también :