Qué es la innovación social?

La innovación social designa una ruptura en la manera de hacer las cosas, un elemento novador en un contexto dado. Representa una discontinuidad en relación con las soluciones generalmente planteadas y proporciona una respuesta creativa a problemas de tipo económico y social no satisfechos por el mercado o el Estado. Contribuye así a un mejor bienestar de los individuos y de las colectividades.

La innovación social puede tomar varias formas que no comparten características comunes. La empresa social y las distintas iniciativas de la economía social y solidaria tanto en el Sur como en el Norte se inscriben en parte en este enfoque. Novadoras en su percepción de los problemas sociales (definición del problemas, identificación de las causas y de las soluciones), lo son también en la implementación de procesos de cambio, por el hecho de incorporar nuevas ideas, nuevos conceptos, nuevos productos y servicios, nuevas prácticas, nuevas formas de evaluación.

Más allá del amplio abanico de nuevas respuestas a problemas sociales identificados (finanzas solidarias contra la exclusión social, por ejemplo), pero también inserción por el empleo, monedas locales, redes de pequeñxs productorxs para el comercio justo), las iniciativas de la ESS son novadoras en su forma de gestionar el poder (democratización de las empresas) y de organizar el capital humano y los recursos. Se basan en la cooperación entre una diversidad de actores, entre los cuales los actores institucionales, y pueden influir en la generación de políticas públicas regionales o nacionales, que son a su vez novadoras. Por otra parte, por el intermedio de la adquisición de aprendizajes, el intercambio de información y la implementación de solidaridades, proporcionan las herramientas para una menor dependencia y una mayor autonomización de los individuos.

A más largo plazo y con la asistencia de movimientos sociales poderosos, la innovación social, por su cuestionamiento de las maneras de hacer, la implementación de estrategias diversificadas y la autonomización de los individuos, puede ser una fuente de transformación social y un motor para el cambio.

Una tesis

2 estudios de caso

10 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una carta/manifiesto

Una intervención pública

4 artículos