Guía: Cómo hacer un aula feminista, en la aventura de aprender

Aradiacoop

marzo 2023

Para bajar : PDF (13 MiB)

Resumen :

¿Cómo identificar las desigualdades de género en nuestros entornos educativos? Esta pregunta es el eje central de la guía Cómo hacer un aula feminista, que hemos elaborado junto con Cecilia Güemes, profesora de la UCM, e Igor Ahedo, de la UPV/EHU. Un texto que surge dentro del proyecto La aventura de aprender, desarrollado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el INTEF, de la mano de Antonio Lafuente.

Porque sí, en nuestras clases se (re)producen desigualdades aunque no las veamos. Porque nuestras clases no son ubicaciones desconectadas de la sociedad en la que se insertan y, por tanto, están moldeadas desde el sistema de dominación sexo-género (y otros marcadores sociales).

Así que en esta Guía compartimos pequeños pasos para encaminarnos a un aula feminista que hemos identificado en nuestras experiencias. Algunos dirigidos a la toma de conciencia; otros, a estrategias de acción más directas. En conjunto, una apuesta por aventurarnos en la construcción de clases más cuidadoras, cómodas, seguras y en las que quepamos todas (y ese todas obliga a graduar las gafas violetas desde un enfoque interseccional).

Muchos de estos aprendizajes han sido generados en el marco del proyecto Investigación-acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género, que esperamos poder compartir pronto. Aprovechamos la oportunidad para dar las gracias a todas las personas que se implicaron (y, con especial dedicación, a ese maravilloso grupo motor de alumnas universitarias).

Junto a la Cómo hacer un aula feminista se encuentran otras guías y materiales que pueden ser inspiradores en los distintos entornos educativos, desde cómo crear un semillero o cómo protegernos de la desinformación a cómo (auto)cuidarnos, entre otros muchos. Os animamos a visitar la página y aventuraros en el aprender.

Fuentes :

www.aradiacooperativa.org/guiacomohacerunaulafeminista/