Espacio 19: laboratorio de cuidados

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

Asociación AFES Salud Mental

saludmentalafes.org/ – afes@saludmentalafes.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Desarrollo de 39 espacios grupales con un total de 46 trabajadoras participantes.

  • Realización de 44 sesiones de coaching individual que benefició a 15 trabajadoras.

Resultados cualitativos:

  • Disminución de las probabilidades de aparición de problemas psicosociales derivados por la situación de incertidumbre de la Covid19. (ODS 3)

  • Dotación de estrategias y herramientas para la gestión emocional individual y para la práctica profesional. (ODS 3) (ODS8)

  • Generación de red de apoyo y sostén profesional de la Entidad que permitió el refuerzo en los servicios que lo requerían, poniendo en práctica las herramientas adquiridas para la contención emocional y apoyo psicosocial a las personas con problemas de salud mental. (ODS 3) (ODS8)

Descripción

Espacio 19: laboratorio de cuidados surgió durante el estado de alarma tras la aparición de la Covid19, el cual ofreció a las trabajadoras un acompañamiento adicional para facilitar el cuidado que necesitaban para desempeñar la labor profesional en condiciones de salud, especialmente en un contexto de incertidumbre donde se mantuvo y reforzó la atención presencial en muchos servicios y se sustituyó o combinó con la atención telemática en otros

Consta de sesiones de orientación individual con una psicóloga y coach ejecutiva, externa a la Asociación, y grupos de apoyo entre compañeras, facilitados por una psicóloga y coach sociosanitaria, trabajadora de la Entidad.

Estos grupos son un espacio colectivo para estar, escuchar, acompañar, apoyar, empatizar y reconocer la labor de cada una. Una actividad horizontal en la que todas las voces son importantes y tienen el mismo valor y, aunque no existe el papel del profesional experto, sí hay

una facilitadora para la organización de la acción, manejo de los tiempos, mediación en la conversación, etc.

Actualmente, es un espacio abierto, flexible y voluntario, individual y grupal, con acompañamiento profesionalizado acotado en el tiempo que ofrece respuesta a las necesidades para el cuidado de la salud mental de las trabajadoras.

Principales aprendizajes

  • Cuidar a la cuidadora, profesional en este caso, permite mejorar la atención de la salud global de las personas con trastorno mental y familiares.

  • Disponer del espacio para el apoyo y aprendizaje mutuo enriquece las relaciones y práctica profesional, dotando de herramientas para acompañar a las personas con sufrimiento psíquico.

Principales retos

  • Replicar, generar y adaptar estos espacios a otras necesidades, momentos y contextos que se precise para el cuidado psicosocial de las trabajadoras del tercer sector.

  • Servir de modelo y asesoramiento para su replicabilidad en otras entidades sociales, empresas privadas y/o administración pública.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/espacio-19-laboratorio-de-cuidados/

Véase también :