Ecofeminismo, una propuesta para repensar el presente y transitar al futuro.

Boletín ECOS, CIP-Ecosocial. 10, jan.mar.

Yayo Herrero Lopéz, 2010

Para bajar : PDF (120 KiB)

Resumen :

Después de repasar el pensamiento dicotómico de la ciencia moderna, y la invisibilización de las mujeres y de la naturaleza por parte del capitalismo, las autoras analizan la crisis paralela del binomio mujer-naturaleza en forma de crisis ecológica y crisis de los cuidados, y proponen las ideas del ecofeminismo como una fórmula para la sostenibilidad.

El ecofeminismo es una filosofía y una práctica feminista que nace de la cercanía de mujeres y naturaleza, y de la convicción de que nuestro sistema “se constituyó, se ha constituido y se mantiene por medio de la subordinación de las mujeres, de la colonización de los pueblos “extranjeros” y de sus tierras, y de la naturaleza”.

Las diferentes corrientes ecofeministas buscan una profunda transformación en los modos en que las personas se relacionamos unas con otras y con la naturaleza, sustituyendo las fórmulas de opresión, imposición y apropiación y superando las visiones antropocéntricas y androcéntricas.

El ecofeminismo además cuestiona aspectos básicos que conforman el imaginario colectivo: modernidad, razón, ciencia, productividad, que han mostrado su incapacidad para conducir a los pueblos a una vida digna. Por ello, según las autoras, es necesario dirigir la vista a un paradigma nuevo que debe inspirarse en las formas de relación practicadas por las mujeres, donde la cultura del cuidado tendrá que ser rescatada y servir de inspiración central a una sociedad social y ecológicamente sostenible.

Fuentes :

www.fuhem.es/cdv_biblioteca/ecofeminismo-una-propuesta-para-repensar-el-presente-y-construir-el-futuro/