Poner en práctica alternativas a nivel de barrio - Winston-Salem, NC, Estados Unidos

Island CultureZ, enero 2022

En otros idiomas: français - English

Island CultureZ – Estados Unidos

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

Island CultureZ es una iniciativa de economía solidaria a nivel de barrio. Trabaja en un barrio predominantemente negro para protegerlo de la gentrificación, crear riqueza comunitaria e influencia política, producir sus propios alimentos e instituir una economía cooperativa para un futuro más resistente. Este barrio se ha enfrentado a presiones políticas y económicas negativas durante décadas y el Covid-19 ha contribuido a sacar a la luz esas realidades.

Los beneficiarios son los residentes de las comunidades « insulares » de Winston-Salem, Carolina del Norte, y sus alrededores. « Isla » representa metafóricamente una realidad socioeconómica en la que los residentes han sido históricamente marginados económica, política y culturalmente, con escasos recursos e infrarrepresentados, lo que ha dado lugar a generaciones de baja riqueza y mala salud cardiometabólica (entre otros correlatos en cascada).

Hay muchas comunidades « insulares » en todo el mundo como resultado de la persistente economía neoliberal que promueve la escasez y la concentración de la riqueza. Este trabajo pretende poner en práctica alternativas a pequeña escala, pero reproducibles, que promuevan la salud, el acceso, la equidad, la dignidad, la responsabilidad, la sostenibilidad, la participación democrática y la resiliencia.

Island CultureZ es miembro de USSEN.

Contexto Covid-19:

Island CultureZ (ICZ) es una iniciativa de creación de riqueza comunitaria equitativa en East Winston (un barrio de Winston-Salem, Carolina del Norte, de bajos ingresos/acceso mayoritariamente de personas de color) que trabaja para crear puestos de trabajo en el sistema alimentario local aumentando las oportunidades de producción de alimentos, propiedad del suelo y acceso al mercado.

A través de cada una de las vías (producción de alimentos, propiedad del suelo, activismo político y acceso al mercado), hemos elaborado un sólido esfuerzo de colaboración en varias fases para crear (1) oportunidades en esta comunidad hacia un futuro más saludable y resistente y un (2) modelo que se pueda reproducir para la creación de riqueza comunitaria en comunidades tradicionalmente marginadas política y económicamente ("islas") con socios a nivel estatal, nacional e internacional.

En el fondo, se trata de un intento de recrear nuestro barrio, sencillamente una realidad autosuficiente en la que los residentes puedan ir a pie desde sus casas a recoger los alimentos y las comodidades que deseen mientras experimentan un progreso diario saludable y activo a su alrededor: niños montando en bicicleta, grupos de amigos socializando, reconectando con los vecinos, etc. Mejorar el acceso a los alimentos (no la caridad) requiere mejorar nuestras comunidades en su conjunto.

Descripción general de la iniciativa de Economía Social Solidaria:

No se trata de un nuevo esfuerzo, sino de un intento de reavivar y reconstruir mejor la vibrante infraestructura comunitaria que se perdió con la construcción de la autopista 52 en Winston-Salem y que se vio erosionada por el redlining (líneas rojas) y otras prácticas de vivienda sistémicamente racistas que siguen perpetuando la pobreza intergeneracional en lo que se conoce como una de las regiones más difíciles para la movilidad socioeconómica. Conscientes de que aquí hubo una vez una próspera economía alimentaria local y cooperativa, estamos empleando soluciones para revertir los daños.

Acciones / actividades clave:

  • Island CultureZ: el centro de organización y desarrollo (registrado como 501c3).

  • Propiedad comunitaria equitativa del suelo (trabajando con los socios de la comunidad para determinar los planes para una estrategia de propiedad comunitaria, ya sea un fideicomiso de tierras comunitarias (CLT), una configuración de comunidad de propietarios residentes (ROC), una cooperativa de capital limitado (LEC), acuerdos de beneficios comunitarios (CBA) o un banco de tierras.

  • Cooperativa de producción de alimentos (The Grassroots Agriculturalist Cooperative).

  • Fondo comunitario de financiación cooperativa (a través de Open Collective) para que podamos financiar de forma transparente nuestras propias iniciativas en un futuro próximo.

  • Mantenimiento de parques vecinales orgánicos: como medida de salud pública para reducir la exposición a los pesticidas y otros daños.

  • Mercado(s) de agricultores con acceso a SNAP/EBT y un programa de dólares de compensación (como incentivo de compra).

  • Acuerdos de compra de alimentos locales con instituciones locales (asociarse con el Centro para la Compra de Alimentos Buenos para su implementación).

  • Programas de empoderamiento y liderazgo juvenil en el marco de la junta directiva del ICZ y de cada iniciativa.

  • Programa de transporte « Mobile food hub » para transportar productos locales y a agricultores urbanos con movilidad limitada.

  • Red de granjas urbanas y rurales (como parte de la Grassroots Agriculturalist Coop y el hub móvil de alimentos).

  • Colaboración de instituciones ancla: La creación de un ecosistema de apoyo de instituciones regionales alineadas para ayudar a minimizar las barreras y llevar adelante este trabajo.

Socios clave:

Toxic Free North Carolina, Community Food Strategies, Urgenci, Piedmont Environmental Alliance, Land Loss Prevention Project, Other Suns, Forsyth Foodworks.

Principales resultados e impacto:

  • Galvanización de nuevas asociaciones a través de una visión compartida progresista.

  • Compra de 2 autobuses para su programa de transporte.