PRÁCTICAS, PROGRAMACIÓN E INNOVACIÓN: Diseño de un Banco del Tiempo Escolar basado en la metodología Peer Tutoring (Tutoría entre iguales)

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Universidad de Oviedo

Vanesa Rodríguez Suárez, febrero 2015

Para bajar : PDF (860 KiB)

Resumen :

En la primera parte, se hace una reflexión sobre las asignaturas cursadas en el Máster, considerando especialmente como influyó cada una de ellas en las prácticas en el IES. También se hace un breve análisis de la asignatura de Tecnología dentro del currículo de Secundaria y se hace una introducción a la propuesta de innovación planteada.

En segunda parte se desarrolla una programación para un curso de la ESO. He elegido segundo porque durante el periodo de prácticas mi labor como profesora se centró sobre todo en los grupos de este curso.

En la tercera parte se propone como innovación la creación de un Banco de Tiempo Escolar basado en la metodología tutoría entre iguales o Peer Tutoring. Aunque sólo he llevado cabo en el aula una experiencia piloto, durante un par de sesiones y con uno de los grupos de segundo, los resultados han sido lo suficientemente buenos como para considerar que podría hacerse extensible al resto de cursos, durante todo el año académico y pudiendo participar el resto de la comunidad educativa.