POLITICA DE MODERNIZACION Y DESARROLLO DEL SECTOR DE ECONOMIA SOLIDARIA (Colombia)

Documento CONPES- 2823 (1995)

noviembre 1995

Para bajar : PDF (65 KiB)

Resumen :

En el Plan Nacional de Desarrollo El Salto Social, el eje fundamental de las decisiones de política económica y social del Gobierno Nacional es el crecimiento con equidad, de tal manera que se garanticen los efectos redistributivos y se sostengan las metas sociales, aún bajo condiciones de restricción del gasto público. Como parte de la estrategia social que diseñó el Gobierno Nacional, se considera necesario promover la disminución de las diferencias de riqueza y de ingresos, de capacidad creativa y productiva, de calidad de vida y de posibilidades de disfrute. Para ello nada más adecuado que buscar la democratización de la propiedad y el fortalecimiento de aquélla que expresa el sector de la economía solidaria en Colombia, del cual el cooperativismo constituye el más valioso esfuerzo.

Acorde con los principios de la democracia participativa, se reconoce por primera vez en la historia de los planes de desarrollo del país el papel integrador de la economía solidaria, su capacidad de unir voluntades e intereses económicos y sociales y su potencial para participar, con criterios equitativos, en procesos que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El desarrollo de la economía solidaria permitirá ampliar la base productiva del país y facilitar a sectores pobres de la población el acceso a los recursos productivos y sociales mediante la organización empresarial asociativa. Estos procesos de democratización de la propiedad, requieren la participación del sector solidario en general, porque son expresiones empresariales que combinan la eficiencia y eficacia del sector privado con el interés social.

Este documento propone al CONPES, una iniciativa integral para la modernización y desarrollo del sector de economía solidaria, la cual contempla un estrategia de fomento multisectorial, conjuntamente con los lineamientos de un nuevo esquema institucional que permitirán llevar a cabo importantes cambios en el sector, más integrados al modelo de desarrollo humano sostenible propuesto en El Salto Social, para contribuir así a formar « un nuevo ciudadano colombiano: más productivo en lo económico, más solidario en lo social, más participativo y más tolerante en lo político », aspectos que se hallan en la base misma de la filosofía del sector.