Economía popular y solidaria, un eje para el desarrollo económico y social caso PRODUCOOP (Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito”) período 2006-2014.

Tesis Economía - Pontifícia Universidad Católica del Ecuador

Nancy Verónica González Villafuerte, 2016

Para bajar : PDF (2,3 MiB)

Resumen :

La Economía Popular y Solidaria ha permitido la satisfacción de las necesidades humanas teniendo como pilar fundamental un trabajo en comunidad, la formación humana y la integración familiar que lucha contra el capitalismo y un servicio social sin fines de lucro, permitiendo un desarrollo basado en valores y principios. La parroquia de Salinas de Bolívar, establece el sistema de economía solidaria enfocada principalmente en combatir la pobreza, evitar la migración y crear estructuras para una mejor educación, atención médica y organizacional. La investigación se centra en el estudio de una de sus organizaciones: PRODUCOOP (Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito”) una empresa agroindustrial rural, encargada en administrar la fábrica “El Salinerito”. Los excedentes son destinados al beneficio colectivo de los socios y del pueblo en general. Se tomó en cuenta resultados obtenidos en el Censo de Población y Vivienda realizando un análisis comparativo, que evidencia un mayor desarrollo socioeconómico en el año 2010 respecto al 2001, años previos y posteriores a la inserción de PRODUCOOP a la parroquia de Salinas. Se propuso además, la creación de un índice llamado INDES (Índice desarrollo económico y social) que tomó en cuenta variables como la salud, ingreso – salario, educación y servicios básicos, en base a las encuestas realizadas, arrojando un resultado de 68,80%, índice que de acuerdo a la metodología muestra que el nivel de desarrollo de la población que forma parte del sistema de economía popular y solidaria PRODUCOOP es bueno por los múltiples avances en el proceso, pese a la limitada capacidad de inversión en las variables antes mencionadas.

Fuentes :

Repositorio PUCE repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/11495/Disertaci%c3%b3n%20Ver%c3%b3nica%20Gonz%c3%a1lez%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y