Generación de Proyectos Productivos desde lo Local: el modelo de los Centros de Producción y Consumo Justo según El Arca Productores + Consumidores

XI Seminario de RedMuni: “Repensando la Agenda Local” 19 y 20 de octubre de 2012 Universidad Nacional Arturo Jauretche

Resumen :

El presente trabajo se basa en la experiencia de Economía Social desarrollada por un modelo de Centro de Producción y Consumo Justo: Asociación Civil El Arca Productores + Consumidores, en las ciudades de Mendoza y Córdoba. La misma es una organización sin ánimo de lucro -aunque sí de sostenibilidad- que vincula social y comercialmente a pequeños productores con consumidores responsables, promoviendo su protagonismo comunitario como medio para la integración intersectorial con equidad.

Luego de 7 años de funcionamiento, los Centros de Producción y Consumo Justo aparecen como una experiencia de economía social que no sólo trabaja en la generación de capacidades de autoempleo y producción de comunidades empobrecidas, sino también y fundamentalmente, actúa en la generación de un contexto favorable para el encuentro virtuoso entre productores y consumidores que propicia el desarrollo local. Estas cualidades aportan soluciones a los nuevos desafíos que deben enfrentar los gobiernos locales.

Por esto, esbozaremos de manera sintética el surgimiento y algunas de las

implicancias de estos nuevos desafíos, para luego poder exponer las características

esenciales del modelo Arca1

. Finalmente, y a partir de la experiencia práctica de esta

institución, animar algunas reflexiones en cuanto al rol que debieran ocupar los municipios

frente a este tipo de proyectos.

Fuentes :

Biblioteca Digital biblioteca.municipios.unq.edu.ar/