La formación de la economía solidaria: elemento clave del desarrollo y de la resistencia de los indígenas Nasa (Colombia)

XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007.

Betty Calero, 2007

Para bajar : PDF (32 KiB)

Resumen :

El modelo de desarrollo económico y los programas de educación nacional implementados en Colombia, han creado mucha discriminación para los pueblos indígenas. Sin embargo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en Toribío ha implementado programas endógenos que permiten crear un espacio articulado a sus proyectos de vida. Así mismo, el Programa Educativo Comunitario (PEC) responde a las necesidades de capacitación de la comunidad, a las necesidades de formación de la próxima generación y está orientado hacia el desarrollo económico integral de los cabildos. A partir de un terreno que generó una multiplicidad de datos, esta ponencia presentará un análisis del PEC, en particular los conocimientos adquiridos por los estudiantes del grado 11 sobre el tema de la economía social, a fin de mostrar empíricamente como dicha formación logra asociar prácticas indígenas tradicionales y prácticas modernas. Los aspectos teóricos de dicho fenómeno serán presentados a la luz de la escuela francesa y québécoise de la economía social (Côté, Boucher, Favreau, Laville) y de la teoría de la hibridación (Martín). Se planteará la necesidad de analizar cómo el modelo de educación de la ACIN ha contribuido a sostener el desarrollo de la economía solidaria en la comunidad Nasa.