ACERCA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL TRABAJO ASOCIADO

Tesis para grado de Gestora Publica, ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUB LICA Territorial Caldas

Carolina GIRALDO ESCOBAR, marzo 2005

Para bajar : PDF (360 KiB)

Resumen :

Han empezado a surgir cada vez mas, redes de economía solidaria, en donde lo pretendido es evitar un desequilibrio por medio de una autogestión colectiva en busca del desarrollo personal y agrupado de los individuos, de una forma segura y sustentable.

Esta forma de economía, apoyada en el esfuerzo mutuo de personas en equidad de condiciones, en donde cada uno de los individuos pertenecientes a este modelo, son lideres y gestores, con una idea de acción común en un espacio socioeconómico, mental y psíquico del compartir; concibiendo el Estado, el capital, el desarrollo económico y el tecnológico como formas para hacer posible un desarrollo humano y social basado en la cooperación, respeto mutuo y pleno desarrollo, los cuales son las claves para el logro del éxito. También para alcanzar la competitividad, se debe buscar el problema a solucionar, con un manejo adecuado del área a establecer, por la notoriedad de lo ofrecido y la potencialidad de venta a nivel de bienes o servicios que exista en el mercado.

La economía solidaria se convierte así, en un mecanismo de competencia ante situaciones adversas para pequeños y medianos productores, permitiendo así la integración de los menos favorecidos, a una competencia laboral exitosa, como lo muestran algunas formas asociadas en el transcurso de la historia.

La intención de este ensayo, es profundizar en el marco teórico conceptual, de lo que ha sido, es y se propone con la actualmente llamada “economía solidaria”, en especial, con el tipo de Economía Solidaria manejado actualmente bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo Asociado.

Fuentes :

cdim.esap.edu.co