Evaluacion de la moneda alternativa como un medio que posibilita la economia solidaria:caso estudio SUCHITOTO

TRABAJO DE GRADUACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” LICENCIATURA ECONOMÍA

Resumen :

Pensar el dinero como un contrato social, cuya validez y respaldo se basa en la confianza colectiva, es una idea que rompe con el lineamiento tradicional y abona a la comprension del mismo.

Partiendo de conceptos como los anteriores, encontramos la implementación de la Unidad de Intercambio Solidario Suchitotense (UDIS), que es una moneda alternativa y es una iniciativa de los individuos y colectivos pertenecientes al territorio de Suchitoto. Esta iniciativa busca generar vínculos y redes productivas (Red Xüchit Tutut) que dinamicen la economía rural, a través de la circulación de vales de consumo1 que sirven como catalizadores económicos de y para la localidad. Esta nueva experiencia busca generar un nuevo marco económico, uno más solidario. La Economía Solidaria es una corriente alternativa que nace de y para las mayorías populares, para resolver los problemas de insatisfacción de necesidades y las causas que la generan (Montoya, 2001). Esta Economía Solidaria puede considerarse como una corriente más humana y más en contacto con las necesidades locales que con problemas económicos tradicionales, por lo que la presente investigación nace bajo la siguiente interrogante: ¿La iniciativa de encadenamientos productivos intersectoriales, Xüchit Tutut, fomenta, mediante la adopción de la moneda alternativa UDIS, la formación de una Economía Solidaria en el territorio rural de Suchitoto?

El planteamiento del problema estará basado en la evaluación del UDIS como moneda alternativa.

Fuentes :

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” www.uca.edu.sv