Evaluación de desempeño social/impacto social/utilidad social

Si bien el desempeño financiero de una empresa dispone de herramientas comprobadas, indispensables para con los inversionistas, cuál es la situación en términos de desempeño social ? Algunos financistas se cuestionan también acerca del valor agregado social de sus inversiones. Por ello, surgen cada año numerosos indices de responsabilidad social.

En el caso de las Instituciones de Microfinanzas (IMF), cuya vocación primera es la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la medida del desempeño social parece ser parte integral de su misión. Sin embargo, se plantea la cuestión de su eficiencia en dicha lucha y de la adecuación de los servicios financieros propuestos. Indicadores de desempeño social se revelan cruciales en una época donde las IMF son el objeto de numerosos problemas (impagados, quiebras, desinterés masivo de clientes, etc.) y críticas. Al querer rentabilizar el acceso de las poblaciones desfavorecidas a los servicios financieros básicos (ahorro y crédito) por el intermedio de la aplicación de técnicas y reglas cada vez más cercanas de las finanzas comerciales, no arriesgan las microfinanzas aparecer como un segmento del mercado de las finanzas internacioales que apunta a los más pobres ?

En el caso de las finanzas solidarias, en particular, que considera al microcrédito y al ahorro como unos de las herramientas al servicio del desarrollo humano y societal, el reenforzamiento del vínculo social, la adaptación a los contextos y entornos donde se desarrollan, la estructuración de un capital social y la búsqueda de autonomía para sus clientes son elementos constitutivos de su actividad. Por ende, se hizo imprescendible construir indicadores que permitan distinguir y valorizar el trabajo efectivo de las finanzas solidarias, de traducir en la práctica su misión social.

Ampliado a otros sectores de la actividad económica, el desempeño social se sitúa al cruce del cuestionamiento de la riqueza a un nivel macro y de la responsabilidad social al nivel de la empresa.

El enfoque de la utilidad social, por ejemplo, pretende rastrear todas las formas de valor que no surgen espontáneamente en el primer plano de la actividad productiva de las empresas, algo que escapa a la valoración económica y al cálculo económico.

El concepto de impacto social (muy utilizado) se diferencia del de utilidad social en que considera los resultados e impactos de una actividad independientemente de las intenciones y valores de sus responsables, así como de la finalidad, modos de gobernanza y estatus de la organización que la ejecuta (extracto de la definición de Glossaire DEVISUS. Définitions de l’évaluation utilité/impact social.).

Una tesis

Un estudio de caso

9 Documentos de análisis/working papers/articulos

2 intervenciones públicas