Volver a definir la economía a partir del territorio

Satisfacer las necesidades básicas en la proximidad

El territorio no tiene el mismo significado de acuerdo con las culturas y los idiomas. Ante todo, es la base geográfica de la existencia social. Es una obra humana que asocia las preocupaciones más materiales con las relaciones más esenciales. Es allí que cada sociedad resuelve sus problemas, satisface sus necesidades, cumple sus sueños, creando en continuo mecanismos y regulaciones capaces de asegurar funcionamientos colectivos. La situación incluso hoy muestra la función – vital – de la proximidad, incluso si la producción y los intercambios se realizan en forma mundializada. La globalización económica se impone hasta en las pequeñas celdas de vida, personales y sociales. Las localizaciones territoriales están especializadas y apreciadas como una variable de ajuste en un enfoque económico que las pone en competencia. La gestión de la alimentación, del trabajo, de los recursos naturales, de la seguridad e incluso del vivir juntos son partes de las relaciones de interdependencia. El poder de acción de los habitantes, las condiciones de intervención de las colectividades locales en la gestion de los recursos se ven considerablemente modificadas.

Organizar y manejar las solidaridades en una base territorial

El territorio delimita un espacio de tierras en la que se ejerce una autoridad en una geografía de poderes. Es un eslabón que es necesario gestionar en una dialogía entre el contenido y el contenedor. Un modelo de gobernanza en forma de estado se ha ido imponiendo en el mundo entero. La separación de los poderes ha favorecido la promoción de un estado de derecho. Pero se ha ido torciendo el timón en exceso, en detrimento de la diversidad de las historias, situaciones y ventajas de las culturas locales. Un movimiento inverso de decentralización se ha iniciado en los años 80 para corregir los excesos de la economía-mundo. Cuando la ganancia ya no está, se va dejando las tierras y las fábricas al abandono. Se multiplican los estragos, pero la decentralización sigue siendo desvinculada de la cuestion del crecimiento económico. Se delegan las competencias de gestión a las autoridades locales y regionales que no están siempre bien preparadas para ejercerlas y los medios de los que disponen están raramente desconcentrados en consecuencia. Organizaciones internacionales y agencias de la ONU apoyan el enfoque descentralizado como un instrumento adaptado a los países, regiones o poblaciones desfavorizados, entre otros en lo que se refiere a la preparación de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esto complica hasta el infinito la integración, desde abajo, de todos los datos de los problemas que es necesario resolver.

Gobernanza territorial democrática (de lo social, económico y ecológico al multinivel)

« - entre todos estos componentes y conjuntos más amplios (macro) o más pequeños (micro), ya que en el mundo de hoy se han multiplicado las interdependencias. La resolución de los problemas más concretos debe tomar en cuenta : - los límites y las ventajas de una producción y una distribución de los bienes y servicios mundializados ; - las insuficiencias actuales de la gobernanza internacional para gestionar, en forma justa y eficiente, los recursos naturales y culturales y nuevas articulaciones y formas de organización (institucionales, económicas, sociales pero también transversales, financieras, fiscales, técnicas, etc.) que la gobernanza territorial debe crear »

Dimensiones globales de una gobernanza territorial con multiples niveles

Comó implementar regulaciones respetuosas de una ética en un mundo con interconnexiones complejas ? « Entre el capitalismo privado y el capitalismo público, no existe espacio para una participación sustancial de las personas. Desde 1945, el partido se juega entre dos : Estado y Mercado. Cuando funciona, lo público llama al privado y cuando no funciona, es la situación inversa. Si estos actores demuestran sus debilidades, el tercer actor, el tercer sector, puede atrapar la pelota pero no ha sido formado para ello ! Es necesario enseñar a la gente a gobernarse por símismos. El otro papel de un gobierno es asegurar la seguridad de los bienes públicos (personas, dinero, redistribución de la riqueza). El discurso del tercer sector no consiste en reivindicar este espacio, pero en pedir al actor público de cumplir con su papel : la buena repartición y el aprendizaje para que la sociedad civivil se vuelva el actor principal ».

El papel de los territorios en la transición económica

Desde el final del siglo XX, frente a la mundialización y la homogeneización por parte del mercado, con sus consecuencias sociales y medioambientales, las instituciones ponen el enfoque en la noción de desarrollo local sustentable. En estas circunstancias, el territorio, base geográfica de la existencia social, podría volver a adquirir toda su importancia.