Satisfacer las necesidades básicas en la proximidad

« - entre les habitantes que comparten patrimonios, una historia de vida y los destinos de un mismo espacio heredado y en proceso (nativos, adoptados, migrantes, visitantes ….) »

El territorio no tiene el mismo significado de acuerdo con las culturas y los idiomas. Ante todo, es la base geográfica de la existencia social. Es una obra humana que asocia las preocupaciones más materiales con las relaciones más esenciales. Es allí que cada sociedad resuelve sus problemas, satisface sus necesidades, cumple sus sueños, creando en continuo mecanismos y regulaciones capaces de asegurar funcionamientos colectivos. La situación incluso hoy muestra la función – vital – de la proximidad, incluso si la producción y los intercambios se realizan en forma mundializada. La globalización económica se impone hasta en las pequeñas celdas de vida, personales y sociales. Las localizaciones territoriales están especializadas y apreciadas como una variable de ajuste en un enfoque económico que las pone en competencia. La gestión de la alimentación, del trabajo, de los recursos naturales, de la seguridad e incluso del vivir juntos son partes de las relaciones de interdependencia. El poder de acción de los habitantes, las condiciones de intervención de las colectividades locales en la gestion de los recursos se ven considerablemente modificadas.

No se puede disociar lo local de lo global. Nuestras sociedades no están preparadas para ello. Mucha gente ignora que existen « mundos », segmentados por temas, por cirucitos, por escala territorial de ejercicio de las competencias, que interactúan con sus modos de empleo y sus códigos que segmentan. Las demagogías del repliegue sobre « nosotros mismos » - sin « los otros » - se aprovechan de ello pero llevan a un callejon sin salida. Entender como la proximidad se ve afectada por determinantes exógenos es esencial para satisfacer las necesidades básicas.

Los sistemas de acción concretos son complejos : Nunca ha sido tan dificil recomponer respuestas viables en sistemas de acción y de relaciones concretos, preservar el buen uso de los recursos , regenerar los patrimonios culturales, las habilidades, los ecosistemas, en breve volver a tomar el futuro en sus manos integrando la globalidad en el aqui y el ahora. Saber como actores locales han vuelto a descubrir que la mejor ayuda es la confianza que uno tiene en sus propias capacidades, en el marco de la cooperación con los otros es fuente de esperanza para todos. Ya que es « en la base » que se encuentran, se elaboran y se testean las matrices sociales de la salida de crisis.

Este dossier ilustra la importancia del anclaje en los lugares de innovaciones socioeconómicas locales, la mayor parte de las veces menospreciado en su alcance general. Privilegia :

  • el « como » pequeños grupos, comunidades, que viven en los territorios de tamaño modesto han encontrado respuestas a las cuestiones de cómo alimentarse, alojarse, desplazarse, trabajar, organizar servicios colectivos, encontrarse, divertirse…

  • en enfoque en cuestiones comunes y recurrentes. El número y la concordancia de estas innovaciones lleva a considerar las afinidades, inclusive lejanas e inmateriales, y las redes que han producido como siendo partes integraesl del campo de este dossier, en cuanto alternativas.

Una publicación

Una tesis

Un video

2 herramientas pedagogicas

17 estudios de caso

8 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una intervención pública

3 artículos