Emprendimientos de economía social solidaria en el desarrollo local

Liliana Bonavita, Claudio Lowy, 2009

Para bajar : PDF (190 KiB)

Resumen :

El estudio y análisis de la relación entre el Desarrollo Local y los emprendimientos de Economía Social Solidaria3 es significativa por dos motivos: sus características comunes y la relevancia de las dos variables de la relación.

Con respecto a las características comunes, ambas variables plantean una organización y un desarrollo desde la base: el desarrollo local haciendo hincapié en lo territorial, y los emprendimientos de ESS desde el sistema social. Ambas variables resaltan la importancia de la satisfacción de necesidades no contempladas por la teoría económica dominante, así como la distribución de satisfactores de necesidades entre todos los actores sociales, que complementen las ineficiencias del mercado como regulador de las relaciones de producción, de intercambio y de distribución.

Con respecto a las relevancia de las dos variables, hay más de 2100 municipios en la Argentina; algunos exceden el ámbito del desarrollo local, como es el caso del Partido de La Matanza con casi 1 millón 500 mil habitantes; otros, también denominados comunas, deberían agruparse en micro regiones para poder ser objeto del desarrollo local. A pesar de ser destinatarios y ámbito de disputa de cada vez mayores demandas y mayores situaciones de conflictos sociales, gestionan sólo el 6% del total del presupuesto del estado en sus tres niveles; el 44% es gestionado por las provincias y el 50% por el Estado Nacional.

La otra variable, los emprendimientos de Economía Social Solidaria, producen la satisfacción de un conjunto de necesidades como la integración social y económica de sectores seriamente afectados por el sistema económico, preservan y promocionan formas y tecnologías productivas tradicionales, así como la diversidad cultural. Pero además, y considerando las formas de valoración de la economía dominante, según estudios realizados por el Centro de Estudio de Estado y Sociedad (Cedes) se calcula que en la Argentina, el valor de los bienes y servicios producidos por el Sector Social de la economía representa el 5,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), es decir unos 15 mil millones de pesos anuales.