Guía “Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo”

REAS EUSKADI, maio 2020

Download : PDF (1,3 MiB), PDF (830 KiB)

Resumo :

En dos palabras:

La guía “Economía solidaria: transformar la economía para transformar nuestro mundo” es un material didáctico que complementa la propuesta de contenidos elaborada por REAS Euskadi. Consta de 11 actividades concretas para poner en práctica estos contenidos y está dirigida a personas y colectivos que trabajan en el ámbito educativo, tanto formal como no formal, con personas jóvenes o adultas.

Marco:

Este material es una propuesta de trabajo que surge de REAS Euskadi, y consta de dos partes: la propuesta de contenidos, elaborada por REAS Euskadi, y la propuesta didáctica, elaborada por Sorkin con la colaboración de Pepe Ruiz Osoro.

Surge con la intención de señalar la necesidad de transformar la economía, su pensamiento y sus prácticas, con el objeto de transformar nuestro mundo, señalando la importancia de repensar la economía desde una mirada crítica que ponga en su centro la propia sostenibilidad de la vida.

Resumen de la experiencia:

La propuesta didáctica está conformada por 11 actividades concretas, que siguen los contenidos que se trabajan en la guía, y en algunos casos los amplían.

Para desarrollar la propuesta didáctica, en coherencia a nuestro enfoque pedagógico, nos hemos basado en las siguientes líneas base a trabajar: una educación que ponga la vida en el centro, un aprendizaje vivencial y una educación crítica y emancipadora.

Todo esto lo hemos desarrollamos a través del uso de las siguientes metodologías concretas: visualización de vídeo, trabajo individual, reflexión colectiva, diseño creativo, dilema ético, juego de rol, dinámica en grupo, juego cooperativo, diagnóstico grupal, trabajo de investigación grupal y mapeo de experiencias.

Cada actividad está desarrollada siguiendo el siguiente esquema:

  • Breve introducción, que sirve para situar los contenidos que se van a trabajar.

  • Objetivos didácticos que podréis desarrollar con la propuesta de actividad concreta.

  • Tiempo estimado de realización de la actividad.

  • Recursos necesarios para su puesta en práctica.

  • Metodologías empleadas en la actividad concreta.

  • Desarrollo de la actividad como tal, donde especificamos la actividad a desarrollar de manera detallada.

  • Material de apoyo para las personas educadoras, como artículos, vídeos, etc., donde poder profundizar en los contenidos a trabajar.

  • Posibles variaciones en el desarrollo de la actividad, donde damos otras ideas para hacer variaciones en la actividad en cuanto a tiempos, contenidos a trabajar, etc.

  • Anexos, para las actividades que lo requieren, elaborados para poder utilizar directamente en el desarrollo de la actividad.

Fontes :

www.sorkinsaberes.org/