Ciudades por el Comercio Justo

FSMET 2020

2020

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo. Una Ciudad por el Comercio Justo está comprometida con un modelo de desarrollo solidario y sostenible, impulsando el comercio justo entre los agentes sociales, económicos y públicos de la ciudad.

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

Cada país tiene una entidad promotora, que trabaja conjuntamente con los tecnicos municipales y entidades locales de las ciudades que quieren participar.

Los criterios para poder participar son:

  • Compromiso institucional e iniciativas de compra pública ética.

  • Accesibilidad a productos de CJ.

  • Compromiso del sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad educativa.

  • Acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general.

  • Creción de un grupo promotor o de trabajo local.

Organizaciones promotoras:

En España Ideas - Comercio justo en colaboración con otras entidades.

Área de actividad principal:

Sensibilización e incidencia del comercio justo a escala local.

¿Dónde se encuentra la iniciativa?

En la actualidad más de 2000 municipios de todo el mundo han conseguido el título de Ciudades por el Comercio Justo. El título ya ha sido entregado a las capitales de Inglaterra (Londres), Francia (Paris), Bélgica (Bruselas), Quito (Ecuador) o Australia (Melburne), y a otras localidades como Arroyos y Esteros (Paraguay), Menjez (Líbano), Kumamoto (Japón), New Koforidua (Ghana) o Wolfville (Canadá).

En España, 18 ciudades ya tienen el título, entre ellas están Burgos, Bilbao, Córdoba, Donosti-San Sebastián, León, Madrid, Málaga, Orihuela (Alicante), Puerto Real (Cádiz), Valladolid y Zaragoza, y otras están comprometidas en conseguirlo como Lugo, Palma de Mallorca, Sagunto o Valencia.

 

Fecha de inicio: abril 2001

Es este proyecto replicable en otros territorios o sectores de actividad?

Si, ciudades de todo el mundo pueden participar. Bajo el paraguas de Ciudades por el Comercio Justo comenzaron a plantearse iniciativas como Barrios por el Comercio Justo, Centros Educativos por el Comercio Justo , Universidades por el Comercio Justo, y más recientemente, Empresas por el Comercio Justo.

Qué aspectos del proyecto consideras que són innovadores?

La colaboración entre tecnicos municipales y comercios, entidades locales, etc. para promover conjuntamente otro sistema economico.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

Todos estos programas contribuyen a que la ciudadanía sea consciente de su poder y de cómo sus hábitos de consumo pueden contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la consecución de un mundo un poco más justo y equitativo.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

Es una herramienta para impulsar el consumo sostenible y la compra pública ética.

Fonti :

ideas.coop/ciudades-comercio-justo/