Economía solidaria y democratización de la economía

Capitulo 12 del libro Economía social y solidaria. Una visión europea

Laurent Fraisse, 2004

À télécharger : PDF (130 Kio)

Résumé :

Lo económico se concibe a menudo o como un espacio de relación de fuerzas entre clases sociales o países con intereses antagónicos, o como un espacio de intercambio y de contractualización que se efectúa sobre la base de cálculos individuales. En todos los casos, lo económico pocas veces es un espacio público de deliberación y decisión.

Si la autonomización de lo económico con respecto al poder religioso, luego político es consustancial a la modernidad occidental y fundadora de cierto liberalismo político, no es menos problemático en la medida en que tiende a sustraer una parte importante de las actividades humanas, las de producción, intercambios y consumo de bienes y servicios, a los principios democráticos.

Este capítulo intenta comprender en qué aspectos las iniciativas de la economía solidaria exploran a nivel microeconómico las formas de democratización de la economía por la puesta en marcha “de espacios públicos de proximidad.” Aunque más allá de las iniciativas locales de la economía solidaria, subyace la cuestión de las condiciones de institucionalización de una economía plural en que, al lado de las regulaciones por el mercado y por el Estado, se reconocerían los modos de regulación democrática y ciudadana de las actividades económicas.

Sources :

in Laville, Jean-Louis (ed.), Economía social y solidaria. Una visión europea (Fundación OSDE - Universidad Nacional de General Sarmiento - Editorial Altamira, Buenos Aires, 2004).

Site web de EMES emes.net/?id=478

Voir aussi :