Lecciones de Economía Solidaria

Sito de la casa editrice

Luis Razeto Migliaro, Ediciones Uvirtual.net, 2009

Estas Lecciones de Economía Solidaria son parte de la Cátedra Latinoa mericana de Economía Solidaria que el autor dirige y ofrece con metodologías de e-learning, desde www.uvirtual.net, donde se acompañan de Lecturas Complementarias, Videos, Cuestionamientos, Léxicos, Tareas, Evaluaciones y Foros El texto de estas Lecciones mantiene el lenguaje y las formas de expresión de un Curso dictado oralmente, pues son la transcripción, con pequeñas correcciones, de las clases dictadas por el profesor ante estudiantes universitarios y registrado en video digital.

En estas Lecciones se ofrece una presentación general de la economía de solidaridad, en sus tres dimensiones constituyentes: realidad, teoría y proyecto. En cuanto realidad, se presentan los diversos tipos de procesos y caminos que dan lugar a iniciativas, organizaciones y empresas de economía solidaria. Se pone especial énfasis en la identificación de los problemas y situaciones en que se originan, los diversos sujetos y actores que las crean, sus motivaciones y discursos, y sus respectivas dinámicas y perspectivas de desarrollo.

En cuanto a teoría, se exponen los principales conceptos y elaboraciones teóricas que se han desarrollado en relación con los mencionados procesos e iniciativas, poniéndose énfasis en el paso desde una etapa previa de elaboraciones doctrinales e ideológicas, a una elaboración actual de carácter científi co, enmarcado especialmente en el ámbito de la disciplina económica. La teoría de la economía solidaria expone, en lo esencial, la racionalidad económica y la lógica operacional de sus unidades económicas, así como los criterios y modos de inserción en los mercados y de relacionamiento con los otros tipos de sujetos económicos. En cuanto proyecto, se formulan las perspectivas de integración, articulación y contribución a procesos más amplios de transformación social, creación de alternativas, y génesis de una nueva civilización solidaria.