Ampliar la cobertura de vacunación en Jogja, Indonesia

Sonjo Jimpitan, January 2022

In other languages : français - English

Sonjo Jimpitan – Indonesia

Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:

La iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura de vacunación para llegar al 75% de cobertura como esperaba el gobierno. Se encuentra en Jogja, Indonesia.

Los beneficiarios son las personas que viven en zonas rurales remotas, especialmente los ancianos y las personas con discapacidad.

Songjo es miembro de Sambatan Jogja y del Consejo Asiático de Economía Solidaria.

Contexto Covid-19:

La vacunación de la comunidad debe hacerse con rapidez. Sin embargo, los retos de vacunación a los que se enfrenta el pueblo indonesio no son fáciles. Aunque hay que vacunar al menos al 75% de los 270 millones de habitantes de Indonesia, la población de este país está repartida en miles de islas. Incluso dentro de una misma isla, está dividida en zonas urbanas y rurales, cada una de las cuales tiene su propia problemática para llevar a cabo la vacunación. Las vacunaciones masivas se realizaban inicialmente en zonas urbanas, utilizando salas de conferencias u hoteles, con inscripción online. Sin embargo, la disparidad en la alfabetización digital de la sociedad hace que este modelo sea menos capaz para llegar a la gente de la zona rural.

Descripción general de la iniciativa Economía Social Solidaria:

Sonjo es una comunidad que voluntariamente presta apoyo a las personas necesitadas durante la pandemia. Con un espíritu de solidaridad, animan a la gente a expresar sus necesidades y también su voluntad de apoyar a los demás. Sonjo Jimpitan es una iniciativa para ampliar el programa de vacunación del gobierno, ya que muchas personas, sobre todo en las zonas rurales, siguen sin vacunarse debido a las dificultades de acceso.

Acciones / actividades clave:

  • Comunicar el programa a través de la red de jefes de aldea.

  • Evaluar y hacer un seguimiento de las propuestas recibidas del gobierno de la aldea.

  • Invitar a patrocinadores/donantes.

  • Llevar a cabo la vacunación de 1000 personas por evento.

Socios clave:

Personal sanitario de la universidad, voluntarios locales y asociaciones filantrópicas.

Principales resultados e impacto:

La iniciativa ha administrado más de 40.000 dosis de vacunas en los primeros 30 días de Sonjo Jimpitan.