Cités, Territoires, Gouvernance (CITEGO)

Nuestra constatación

El mundo se ve confrontado a la necesidad de hacer un cambio sistémico hacia sociedades sostenibles. Los territorios y las ciudades, en virtud de su capacidad para organizar las relaciones, jugarán un papel decisivo en dicha transición.

Esa responsabilidad y esa vocación nuevas para los territorios implican una profunda evolución de los modos de pensar y de las prácticas, en particular en términos de gobernanza territorial.

La evolución se ve obstaculizada por la segmentación de las redes y de los actores, por el enfoque en silos de las profesiones, de los modos de pensamiento y de las políticas públicas, por la deficiente capitalización de las lecciones que dejan tanto los éxitos como los fracasos, etc.

Los conocimientos existen pero están dispersos, las innovaciones son muchas pero atomizadas, están poco vinculadas y no se las capitaliza lo suficiente, por lo cual son poco trasladables a la hora de cambiar de escala.

El propósito de CITEGO

CITEGO acompaña esas transformaciones reuniendo y confrontando las experiencias surgidas de diferentes redes, proponiendo un marco conceptual y métodos de capitalización, saliendo de la segmentación de las prácticas profesionales.

Junto a sus colaboradores, CITEGO implementa el “ciclo de mediación de la práctica a la práctica”: partir de la recopilación de prácticas actuales, en particular de prácticas innovadoras, sacar de allí enseñanzas en común, concebir herramientas pedagógicas que permitan enriquecer y hacer avanzar las prácticas actuales, ayudar al surgimiento de comunidades profesionales de aprendizaje.

Darse una idea de la complejidad y poder gestionarla

Sobre una base documental, este sitio reúne análisis de múltiples y diversas experiencias con el objeto de poder entender las mutaciones que están teniendo lugar en los territorios, analizadas bajo el prisma de la gobernanza territorial. Dichas experiencias están vinculadas unas con otras por una cartografía semántica – el atlas relacional. Ésta permite visualizar y nombrar la transversalidad para renovar el enfoque de la gobernanza y de la economía.

La ambición de CITEGO se inscribe en continuidad con la experiencia de la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre y los trabajos de Pierre Calame.

Um estudo de caso

Documento de análise/working paper/articulo