Centro digital de vanguardia para la investigación en ciencias sociales REGIÓN ANDINA Y AMÉRICA LATINA (FLACSO Andes)

Centro Académico Virtual Andino FLACSO ANDES

 

 

El proyecto FLACSO ANDES se plantea como meta propiciar el desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales en los países andinos y América Latina en general. De ahí que ha diseñado y puesto en marcha una plataforma y repositorio digitales de acceso abierto que permiten la preservación, difusión y libre acceso a recursos de información sobre Ciencias Sociales, principalmente de la Región Andina y América Latina.

La plataforma y el repositorio incorporan una serie de herramientas TIC bastante versátiles y amistosas que han sido diseñadas desde conceptos integrales y modulares, tanto en lo tecnológico, como en la organización y producción de los contenidos académicos. Los-as usuarios-as pueden buscar, leer, descargar, archivar e imprimir gratuitamente toda la información especializada que contiene Flacso Andes. El acceso lo pueden realizar desde cualquier lugar del mundo, a través de un computador y una conexión a Internet.

La plataforma tiene varias áreas de servicios:

 

 

1. E-BIBLIOTECA - Biblioteca virtual: Tiene el fondo bibliográfico de Flacso Ecuador, y de las siguientes instituciones: Abya Yala publicaciones; Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Centro Andino de Acción Popular (CAAP); Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES); CIUDAD Centro de Investigaciones; Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos (EcoCiencia); Fundación Friedrich Ebert en Ecuador (FES – ILDIS); Fundación Fiedrich Ebert Stiftung de Centroamérica (FESAMERICACENTRAL.ORG); Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC); ONU Mujeres, Género y Migración; y Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE). Tenemos 1304 libros y 5681 artículos que se pueden descargar en texto completo digital de manera gratuita.

 

 

2. ÁGORA: Es un espacio donde cualquier usuario-a puede de manera gratuita subir artículos, documentos de trabajo, ponencias, contribuciones en libros y/o ensayos de máximo 30 páginas. Es necesario realizar un breve y sencillo registro, y llenar algunos campos con la información básica sobre el documento. Este espacio es moderado para obtener documentos de calidad. Actualmente tenemos 1515 documentos.

 

 

3. ENLACES WEB: Proporciona al usuario una base de datos exhaustiva y actualizada de páginas web externas divididas por diferentes temas: Antropología, Género, Relaciones Internacionales, Economía, Historia, Desarrollo, Política, Ambiente, Comunicación, Ciudad, Sociedad, Educación, Gobiernos, entre otros. Tenemos 2637 enlaces web.

 

 

4. LÍNEAS TEMÁTICAS: Consiste en la creación de una página web cuyo desarrollo y mantenimiento está a cargo de los miembros de los programas académicos de Flacso Los objetivos de las líneas temáticas son: 1) ofertar información especializada sobre un tema (ej: el Sistema de Información sobre Migraciones Andinas, Catálogos de Juventudes, Fronteras Seguras, Observatorio de Medios; 2) presentar los resultados de investigaciones (ej: Desbordes de Género, Memoria Social y Cultural); 3) dar a conocer las investigaciones en ejecución (ej: Políticas Públicas y Gobernanza); y 4) dar a conocer las actividades de los programas académicos y sus investigaciones (ej: Antropología Visual, Desarrollo Local, CTS, Estudios de la Comunicación). Actualmente, tenemos 14 páginas web.

 

 

5. TESIS SISTEMA FLACSO, Revistas y Boletines: www.flacsoandes.org/dspace Este repositorio contiene las tesis digitales de todas las sedes de Flacso del Sistema Internacional; Revistas de sede Ecuador y algunas externas; y Boletines digitales de la Sede Ecuador.

 

 

6. BUSCADOR Latinoamericano de Ciencias Sociales: une en red distintas bases de datos de instituciones, centros académicos y organizaciones en Ciencias Sociales a través del protocolo OAI-PMH. Se accede desde el URL: www.flacsoandes.org/buscador

4 thèses

Document d’analyse/working paper/article