Incubatrice d’entrepreneures solidaires et citoyennes

FSMET 2020

2020

Descripción:

Organización de mujeres en la ciudad de Dialakordji, una ciudad en la periferia de Bamako donde viven personas que han venido, generalmente, a mejorar sus condiciones de vida.

Funcionan dos proyectos: « Juntas vemos cómo seguir adelante » y « Qué podemos hacer para mejorar nuestra situación ». Son proyectos que acompañan a mujeres muy pobres, analfabetas y que desconocen sus derechos. En nuestra comunidad, la mujer está hecha para servir y la mayoría están destinadas a casarse en matrimonios forzados.

En este contexto, las mujeres hacen la « tontine »: ponen las cosas en común para generar recursos. Tuvimos la suerte de conocer el proyecto « Femme du monde » y a través de la red que construimos, ayudamos a muchas mujeres a través de programas de formación; por ejemplo, en salud reproductiva, un tema que hasta entonces era un tabú. En eso creo que hemos avanzado mucho.

Con la « Incubadora de emprendedoras solidarias y ciudadanas, queremos desarrollar un espacio de comercialización de la producción que las mujeres están desarrollando por su cuenta. Tenemos un país muy seco y queremos trabajar para la mejora. Investigamos, por ejemplo, cómo usar el sol en vez de la madera y el carbón como energía. Es una energía que está ahí pero necesitamos las herramientas para poder aprovecharla.

Objetivos:

  • empoderamiento de las mujeres

  • mejorar la autonomía económica de la mujer

  • cuidar nuestra comunidad y el medioambiente

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

  • Nos enfrentamos a un problema grave hoy: estas mujeres que han construido reds, ¿dónde van a trabajar? Estamos trabajando en economia social y solidaria desde hace 4 años pero no tenemos local. Eso nos llevó a presentar este proyecto, para poder visibilizar esta necesidad, y poder conseguir « La casa de la mujer », un espacio donde poder desarrollar la « Incubadora de emprendedoras solidarias y ciudadanas ».

  • Las mujeres son generadoras de valor social. Estamos trabajando y cambiando los roles de género.

  • Nos hemos pasado a la agroecología y somos el único equipo que trabaja en este ámbito.

Valores:

Feminismo, empoderamiento, emprendimiento, solidaridad.

Origen:

Proyecto que empezó en 2010. Llevamos 10 años de trabajo y de caminar juntas.

Financiación:

Tenemos muchas actividades económicas, pensadas para reforzarnos: frutas y verduras, productos de temporada, conservación, pasta de cacahuete… Estamos arrancando con la permacultura pero actualmente tenemos problemas de agua.

Tenemos el terreno. Construimos los cimientos y las paredes pero necesitamos todavía todo el equipamiento y herramientas. Ahí, con un poco de suerte, podremos realizar la transformación de todos los productos de una forma adecuada y recibir más mujeres.

Tenemos acceso al crédito, orientación. El 80% de estas mujeres tienen ahora una actividad económica al margen de la familia.

Contact

Mali, organización ORFED y Quartiers du Monde.