Medición de impacto de las economías transformadoras

FSMET 2020

2020

Este es un espacio de trabajo creado con el propósito de compartir herramientas y metodologías de balance social y medición de impacto de las economías transformadoras. Es clave evaluar el funcionamiento social, ambiental y democrático de las iniciativas socioeconómicas para velar por su contribución a la transformación del modelo económico.

Cómo se organiza el grupo promotor y los criterios para considerar la inclusión de nuevas entidades en el grupo:

Este es un grupo abierto que hizo un primer encuentro en el FSMET, en el que participó gente de los cinco continentes. En general, el principal requisito para participar es querer contribuir a expandir el uso de las herramientas y metodologías de balance social y medición de impacto, ya sea desde el ámbito académico, como desde las redes que representan el tejido asociativo y empresarial.

Iniciativa existente en FSMET:

Este espacio está impulsado por redes que utilizan ya metodologías de evaluación de impacto, como el Balance Social de la Xarxa d’Economia Solidària en Cataluña, la Auditoría Social de REAS Red de Redes en el Estado Español o Evaluimp de ADEPES en la región Midi-Pyrénées en Francia.

Organizaciones promotoras:

Xarxa d’Economia Solidària (Cataluña), REAS Red de Redes (España), ADEPES (Francia), APES - Hauts de France (Francia), Mouvement pour l’Economie Solidaire (Francia), RIPES EU.

 

URL del sitio web:

XES: mercatsocial.xes.cat/ca/balanc-social-2020/; REAS: www.mercadosocial.net/reas-red-de-redes-de-economia-alternativa-y-solidaria/noticias/somos-la-salida-comienza-la-campana

ADEPES: www.adepes.org/

APES-HDF:apes-hdf.org/

MES: www.le-mes.org/

RIPESS EU: www.ripess.eu/es/

 

Área de actividad principal:

Redes de Economía Social y Solidaria, herramientas de evaluación de impacto y balance social.

¿Dónde se encuentra la iniciativa?

Es una iniciativa de trabajo de ámbito internacional, basado en experiencias, de momento, europeas.

Datos vinculados publicados sobre la URL de su iniciativa:

Descripción de las acciones públicas y fechas de esta iniciativa:

Esta iniciativa tuvo su primer hito en el encuentro de junio, donde se pudieron compartir las experiencias de evaluación de impacto de las redes francesa, española y catalana, así como la experiencia de Quebec. La idea sería organizar un segundo encuentro entre los meses de octubre y diciembre.

Cómo prevés incorporar un plan de igualdad en perspectiva de género?

Por un lado, el grupo promotor es paritario, se trabaja con lenguaje inclusivo y no sexista y se facilita las reuniones para velar por la facilidad de acceso a la palabra. Por otro lado, uno de los ejes importantes de todas las herramientas de medición de impacto es la perspectiva feminista dentro de las iniciativas socioeconómicas.

Es este proyecto replicable en otros territorios o sectores de actividad?

Una de les ideas principales de este espacio es conseguir replicar las experiencas de éxito a otros territorios. Por ejemplo, el caso de REAS Red de Redes, y como se han unido todas las redes territoriales para compartir la misma herramienta tecnológica de recogida de datos en base a una metodología e indicadores comunes.

Qué aspectos del proyecto consideras que són innovadores?

Hay aspectos innovadores que son también retos: (i) la necessidad de traducir los valores y principios de las economías transformadoras en indicadores mensurables, comparables y evaluables, (ii) la necesidad de desarrollar metodologías que permitan hacer una evaluación y puedan recoger las especificidades. (iii) la necesidad de incorporar distintos lenguajes y culturas organizativas de distintos territorios.

Cómo crees que esta iniciativa ayuda a transformar nuestro mundo?

Es fundamental escalar las metodologías de evaluación de impacto y balance social para garantizar que la base socioeconómica sobre la que se sustenta el movimiento de las economías transformadoras, se mueve de acuerdo a los principios que se promueven.

Qué valor añadido aporta esta iniciativa a la comunidad?

Este espacio de trabajo puede ser especialmente útil para que distintas redes territoriales de economía solidaria puedan alimentarse de les metodologías existentes, aprovechando el trabajo hecho desde las redes pioneras y no tener que empezar de cero.

Sources :

mercatsocial.xes.cat/ca/balanc-social-2020/