Ampliar la cobertura de vacunación en Jogja, Indonesia
Sonjo Jimpitan – Indonesia
Descripción de la entidad de Economía Social Solidaria:
La iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura de vacunación para llegar al 75% de cobertura como esperaba el gobierno. Se encuentra en Jogja, Indonesia.
Los beneficiarios son las personas que viven en zonas rurales remotas, especialmente los ancianos y las personas con discapacidad.
Songjo es miembro de Sambatan Jogja y del Consejo Asiático de Economía Solidaria.
Contexto Covid-19:
La vacunación de la comunidad debe hacerse con rapidez. Sin embargo, los retos de vacunación a los que se enfrenta el pueblo indonesio no son fáciles. Aunque hay que vacunar al menos al 75% de los 270 millones de habitantes de Indonesia, la población de este país está repartida en miles de islas. Incluso dentro de una misma isla, está dividida en zonas urbanas y rurales, cada una de las cuales tiene su propia problemática para llevar a cabo la vacunación. Las vacunaciones masivas se realizaban inicialmente en zonas urbanas, utilizando salas de conferencias u hoteles, con inscripción online. Sin embargo, la disparidad en la alfabetización digital de la sociedad hace que este modelo sea menos capaz para llegar a la gente de la zona rural.
Descripción general de la iniciativa Economía Social Solidaria:
Sonjo es una comunidad que voluntariamente presta apoyo a las personas necesitadas durante la pandemia. Con un espíritu de solidaridad, animan a la gente a expresar sus necesidades y también su voluntad de apoyar a los demás. Sonjo Jimpitan es una iniciativa para ampliar el programa de vacunación del gobierno, ya que muchas personas, sobre todo en las zonas rurales, siguen sin vacunarse debido a las dificultades de acceso.
Acciones / actividades clave:
Comunicar el programa a través de la red de jefes de aldea.
Evaluar y hacer un seguimiento de las propuestas recibidas del gobierno de la aldea.
Invitar a patrocinadores/donantes.
Llevar a cabo la vacunación de 1000 personas por evento.
Socios clave:
Personal sanitario de la universidad, voluntarios locales y asociaciones filantrópicas.
Principales resultados e impacto:
La iniciativa ha administrado más de 40.000 dosis de vacunas en los primeros 30 días de Sonjo Jimpitan.