Fábricas Recuperadas: la organización en cuestión

Gabriel Fajn, 2004

Résumé :

Desde fines de los años ’90 una gran cantidad de empresas fueron recuperadas por sus trabajadores con el objetivo primordial de defender sus fuentes de trabajo y mantenerlas en funcionamiento. En torno al fenómeno que abarca alrededor de 180 unidades productivas en todo el país, se abren un conjunto de procesos sociales, dinámicas políticas, estrategias jurídicas y

desarrollos económicos que proporcionan a esta problemática una gran complejidad y riqueza.

Estas empresas representan tal vez, uno de los emergentes más dramáticos de la destrucción sistemática del aparato productivo y de la lucha por parte de los trabajadores por conservar sus empleos.

Asimismo, las empresas recuperadas por parte de los trabajadores constituyen un nuevo fenómeno social que cobra importancia en la realidad argentina mediante prácticas colectivas que pueden entenderse como expresiones de respuesta a la crisis y como propuestas exploratorias de modalidades de gestión alternativas.

Los procesos de lucha están estrechamente relacionados con las formas autogestivas que cada organización fue construyendo, y que puede percibirse en las prácticas que se fueron desarrollando al interior de las empresas: redistribución igualitaria de los ingresos; implementación de procesos decisorios de carácter colectivo; formas de delegación, representación y control; dinámicas asamblearias, etcétera.

El presente artículo sintetiza algunas de las líneas desarrolladas en un trabajo anterior: se analiza por un lado el repertorio de la protesta en el marco de la recuperación de fábricas; y en segundo término las dinámicas organizacionales en los procesos autogestivos que se desarrollaron en cada empresa.

Sources :

www.workerscontrol.net