Marco para el fomento de la economía solidaria en territorios rurales de Colombia

Juan Fernando Álvarez Rodríguez, dezembro 2015

Download : PDF (8,6 MiB)

Resumo :

Por más de 80 años el Estado colombiano ha estado acompañando el fomento de las organizaciones solidarias en Colombia. La estructura actual es fruto de los esfuerzos compartidos entre millares de líderes en toda la extensión de la geografía colombiana, pero en alguna medida también se ha nutrido de apoyos que desde distintas ramas del Estado se ha brindado a estas organizaciones.

En tiempos de construcción ciudadana, como los actuales, los principios de la solidaridad y la acción colectiva son fundamentales, más necesitan potenciarse a las nuevas demandas que tienen los complejos sistemas económicos, sociales, políticos y culturales, sin olvidar que muchos de ellos son causa y consecuencia a la vez de demandas históricas sin resolver.

Este momento histórico requiere sabiduría, innovación y acción renovada. Pensando en esos elementos este libro trata de aportar elementos conceptuales y prácticos para optimizar la función del Estado en los distintos territorios donde deban estructurarse nuevas organizaciones solidarias y fortalecer las existentes para democratizar, crear nuevos mercados y oxigenar el quehacer del Estado en su función de fomento de una economía sostenible. Uno de los primeros acuerdos es el de la inclusión de todos los agentes, basados en la certidumbre que da la historia de que co-construir políticas públicas es más eficiente, eficaz y democrático.

Se espera que la presente publicación suscite interés, críticas y visiones que se articulen desde sus especficidades a un pacto incluyente para concatenar acciones por el bien común, sin olvidar que, en lo especifico, cada actor tendrá sus particularidades.

Es momento para la paz y la convivencia incluyente de todos los agentes de la solidaridad.