El reto de la diversidad para las empresas de inserción vascas. El empleo de inmigrantes y mujeres

Cuadernos Deusto de Derechos Humanos 77

María Esther Aretxabala, María Luisa SETIEN, 2014

Scaricare PDF (550 KiB)

Compendio :

La sociedad globalizada en la que vivimos genera fuertes contradicciones y las oportunidades laborales que ofrece a los colectivos de inmigrantes y a las mujeres no son las mismas si las comparamos con la que disfruta la población activa autóctona y masculina. La necesidad de brindar apoyos particulares que palíen esta situación y el análisis de lo que se ha venido realizando hasta ahora en este campo es el punto de partida de El reto de la diversidad para las empresas de inserción vascas. El empleo de inmigrantes y mujeres. En sus páginas, María Esther Aretxabala y María Luisa Setién han fijado su atención en las soluciones articuladas desde el sector de la Economía Social y Solidaria a través de las Empresas de Inserción vascas, como vehículos que apuestan decididamente por la inclusión activa de los colectivos en dificultades sociales tanto de inmigrantes internacionales como de mujeres residentes en la CAPV que sufren situaciones de desventaja social.

El proyecto de investigación comenzó en el año 2011 con la aspiración de profundizar en esta temática examinando en detalle el dueto Economía Social y Solidaria (Empresas de Inserción) e Inmigración, en relación con la formación e incorporación sociolaboral de personas de origen extranjero residentes en Euskadi, ampliándose un año después el ámbito del estudio también a la mujeres con necesidades sociales. A lo largo de estos meses se ha pretendido dar respuesta a una serie de preguntas de investigación que han guiado el trabajo que ahora se recoge en este libro: ¿cuál es el papel de la Economía Social y Solidaria como elemento valedor en el mercado de trabajo vasco y, en concreto, en la empleabilidad de la población de origen inmigrante y del colectivo femenino en Euskadi?; ¿en qué sectores de actividad se inscriben las Empresas de Inserción? y, específicamente, ¿hay algunas actividades que dan más empleo que otras a las personas inmigrantes y a las mujeres?; ¿cuál es el perfil de los inmigrantes y de las mujeres empleados en las Empresas de Inserción vascas?; ¿a través de qué procesos de inserción laboral se consigue la integración de estas personas inmigrantes y de las mujeres en este tipo de empresas de la Economía Social y Solidaria?

La investigación se ha desarrollado durante los años 2011 y 2012 con un diseño metodológico mixto al combinar el uso de métodos cuantitativos y cualitativos desde una doble perspectiva. Por una parte, recogiendo las opiniones y valoraciones de los responsables de las entidades empresariales, sus promotores y sus redes asociativas. Por otra, desde la óptica a la percepción de los propios colectivos tanto de mujeres con necesidades sociales como de inmigrantes internacionales incluidos en las plantillas de las empresas de inserción vascas. Los capítulos que componen esta obra están destinados al análisis de esos resultados.

Fonti :

www.gizatea.net/publicaciones/el-reto-de-la-diversidad-para-las-empresas-de-insercion-vascas/