Balance social y valoración de los recursos liberados en cooperativas

En Daza, Marco y otros (2014). Tendencias y temas que inciden en el desarrollo de las disciplinas ejes de la Contaduría Pública, Universidad de Guadalajara, 2014.

Compendio :

En Colombia, al igual que en otros países de la región latinoamericana, se han desarrollado varias iniciativas para fomentar la presentación del balance social cooperativo y de otras herramientas conexas que guardan relación con el reporte del logro del objeto social cooperativo.

Sin embargo, las organizaciones no aplican estos instrumentos de forma sistematizada. El presente trabajo expone una breve propuesta para valorar los recursos liberados en cooperativas cada vez que realiza transacciones con sus asociados. La restricción a lo anterior viene dada por la inexistencia de parámetros contables para cuantificarlo. De manera que la discusión se puede situar dentro del amplio marco teórico de los intangibles y la necesaria medición como criterio de valoración de las cooperativas y por ende de su e#ciencia organizacional. La metodología propuesta identifica, por una parte, el coste ahorrado por los asociados en la utilización de servicios cooperativos; el valor de éstas transferencias y propone que estos valores sean reportados periódicamente en el balance social.

Para llegar a esta propuesta se realizó una indagación exploratoria de los organismos de integración de Colombia y México para verificar cuáles de las principales organizaciones reportadas por estos reportan balances sociales, bajo qué parámetros los reportan y finalmente se realiza una propuesta basada en análisis de investigaciones previas sobre la liberación de recursos en las cooperativas.

Fonti :

Unicosol Colombia