Economia solidaria en Navarra. Situación y propuestas de futuro.

Carlos Rey Bacaicoa, Álvaro Cía, dezembro 2007

Download : PDF (310 KiB)

Resumo :

Este estudio se realizó entre los años 2006 y 2007, contando con la participación de 41 entidades que practican la economía solidaria en Navarra. De ellas 25 son socias de pleno derecho de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (Reas Navarra), 12 son socias de apoyo y 4 no están en la Red.

También se contó con la colaboración desinteresada de 11 personas que aportaron sus conocimientos como voces autorizadas para exponer sus reflexiones en torno a temas que tienen mucho que ver con la economía solidaria.

Tanto el primer tema, “Inicios, demandas, sectores y ámbitos”, como el segundo “Personal, ingresos y población atendida”, responden a datos específicos, cuantificables y de fácil concreción. En ellos se nos da una visión de qué supone la economía solidaria (E.S.) en nuestra Comunidad, el tiempo que se lleva trabajando, sectores atendidos, demandas a las que se busca atender y datos estadísticos.

Los temas 3, 4 y 5 nos sirven para trazar un mapa de la E.S. en Navarra desde la percepción que tienen algunos de sus actores más destacados, miembros de las organizaciones objeto de estudio. Tiene sus limitaciones, debido a que se trata de la opinión de un representante de cada entidad, no de una respuesta madurada y consensuada por toda ella, pero tiene valor por ser dichas personas las que suelen representar a su organización en la Red y las que suelen tener una visión de conjunto más completa.

Entre las iniciativas solidarias estudiadas encontramos asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades limitadas y personas autónomas. Se anexa al final del informe una lista de las entidades que han participado en el estudio.