Sector Asociativo y Economía Solidaria: Una Mirada desde una Red Comunicativa Propia

Tesis Departamento de Sociologia Universidad de Chile

Rodrigo Alvizú Zucker, 2009

To download : PDF (540 KiB)

Summary :

El objetivo del presente trabajo es observar, describir y analizar ciertos colectivos para colaborar en el desarrollo de estos mismos. En el fondo, este trabajo de investigación se enmarca dentro de un proyecto de realización orientado a la asociatividad y a la economía solidaria. En definitiva, se pretende generar una herramienta analítica para aportar en el fundamento de tales proyectos, tanto como en el conocimiento y difusión de prácticas orientadas en tales términos.

Para lograr este trabajo lo primero será desarrollar un marco conceptual que permita abordar el tema de manera clara. Para esto, será necesario definir el concepto de asociatividad y sector asociativo, sus marcos y conceptos esenciales. A partir de esto, se profundizará respecto a lo que es la economía solidaria, para más adelante poder esculcar la presencia de elementos de economía solidaria en los colectivos asociativos considerados, tanto como las potencialidades y dificultades para su desarrollo.

Antes de pasar a explorar en experiencias colectivas concretas, que permitan observar en la realidad al sector asociativo, será necesario desarrollar una comprensión clara sobre el contexto en el cual se desenvuelve el sector, analizando los aspectos sociohistóricos que determinan el fenómeno. Se realizará un repaso general de algunos aspectos socio-históricos relevantes, para llegar prontamente al escenario que plantea la irrupción del industrialismo y el camino hacia el capitalismo financiero global, con todas las consecuencias e influencia que este sistema genera y ejerce sobre los seres humanos y el planeta.

Entendido todo lo anterior, se pasará a describir más en profundidad el sector asociativo, revisando algunos ejemplos prácticos de experiencias asociativas y de economía solidaria en el contexto continental de América Latina.

Sources :

repositorio.uchile.cl/handle/2250/106159