Empresas de última generación

Estudios de casos del libro Responsabilidad social y ambiental, 2006

Vincent Commenne, 2006

In other languages : English - français

Presentamos aqui algunos casos de empresas que se ubican a nivel “misión y responsabilidad integrada”. El mismo se refiere a las empresas especialmente creadas para ejercer una responsabilidad societal.

Patagonia: de la eco-concepción al compromiso político (Estados Unidos)

Esta empresa californiana especializada en indumentaria de alta calidad para deportes al aire libre tiene actualmente un volumen de negocios de 182 millones de dólares y 900 empleados alrededor del mundo. Patagonia es dirigida por su fundador Yvon Chouinard, un alpinista ecologista militante.

Esta empresa dice querer utilizar una dinámica económica para “imaginar y poner en práctica soluciones para la crisis ecológica”, lo cual se opone a una industria textil tradicionalmente muy contaminante (Laville, 2002).

A mediados de los años 1980, Patagonia inició un proceso de reestructuración de sus actividades con el propósito de minimizar sus impactos ambientales: reducción de sus gamas, limitación voluntaria de su crecimiento y compromiso de sustentabilidad de la empresa, política ambiental en sus plantas, eco-concepción de sus productos, procesos de fabricación ecológica (Laville, 2002).

La empresa utiliza algodón orgánico para la fabricación de sus productos. Patagonia obtiene dicho insumo a través de Beneficila T’s, el mayor distribuidor de algodón orgánico de América del Norte.

Patagonia participa en programas de apoyo a las ONGs ambientalistas e instauró inclusive un “impuesto voluntario para la Tierra”: el 10% de las ganancias anuales de la empresa se distribuyen entre asociaciones civiles. Patagonia también está implicada en la preservación de los medios naturales, particularmente en la Patagonia misma. Apoya a la ONG californiana Patagonia Land Trust y a la Fundación Vida Silvestre a través de importantes donaciones.

Al enfoque de Patagonia se suma el hecho de que constantemente la empresa comparte su visión con sus empleados, asociados y clientes, explicándoles asimismo los compromisos que asume

Triodos Bank: un referente de banca ética (Holanda)

Actualmente se perfila dentro de los bancos europeos un gran movimiento tendiente a poder ofrecer a sus clientes posibilidades de inversión ética (fondos éticos). Además de esos fondos, que cada vez más bancos implementan, existe una pequeña cantidad de establecimientos bancarios especializados: los bancos éticos. De entre ellos, el más representativo y el más importante es sin duda alguna el banco Triodos, originario de Holanda y presente asimismo en el Reino Unido, España, Alemania y Bélgica.

El Triodos Bank es un banco internacional independiente, especializado en la concesión de créditos a los sectores cultural, social, ambiental y de cooperación para el desarrollo. Se constituyó especialmente (1980) para responder a la necesidad de instrumentos financieros que den la posibilidad de contribuir al desarrollo de empresas e iniciativas de alta calidad social y ambiental.

Los proyectos o empresas que solicitan créditos al Triodos pasan por un doble filtro: el de la viabilidad financiera y el de la plusvalía ética.

Este banco “diferente” puede ser visto como una alternativa ética para el ahorrista y el inversor responsable, en el sentido en que éste sabe que su dinero será utilizado “positivamente” con respecto a sus criterios morales. Triodos desarrolla asimismo el aspecto “solidario”. Así, el cliente de Triodos tiene la posibilidad de volcar una parte o toda la rentabilidad de su ahorro o inversión hacia una organización que elija. Por otra parte, el Triodos Bank tiene acuerdos de cooperación con muchas ONGs en los países donde está funcionando.

El cliente atraído por el Triodos Bank tiene ciertamente un perfil bastante “comprometido” que va desde el consumidor responsable que compra productos orgánicos en el comercio especializado hasta el ciudadano – actor económico cuyo sentido común lo lleva a hacer elecciones responsables. El hecho de que el banco se desarrolle en varios países prueba que la diversidad cultural no impide que haya un interés común de los clientes Triodos tiene globalmente un continuo crecimiento de sus actividades, del orden del 20% anual en promedio. Maneja (incluyendo fondos específicos, tales como el Fondo Verde y el Fondo de Microcrédito para el tercer mundo) 2 300 millones de euros, aportados por 100 000 clientes e invertidos en unos 4 000 proyectos y empresas con plusvalía social. Triodos emplea a 300 personas.

La Asociación de comerciantes para un desarrollo sustentable y solidario en la Región de Liège (Bélgica): una red de pequeñas empresas locales

Esta iniciativa quiere colaborar con el surgimiento de un nuevo concepto comercial: algunas PyMEs de diversas proveniencias (comercio justo, filiales de producción orgánica, economía social local, etc.) se reagrupan en red para formar una Asociación de Comerciantes que se refieren a valores comunes. Se observan aquí tres aspectos innovadores: una dinámica iniciada por consumidores, empresas de pequeñas dimensiones implicadas en procesos de RSE y una puesta en red. Cada asociado se compromete a marcar un avance significativo sobre uno de los tres ejes (economía social, comercio justo, filial que respeta el medioambiente). Por otra parte, los participantes de la red conciben su responsabilidad social sobre la base de los mismos principios:

  • Solidaridad y proximidad para un comercio de dimensión humana,

  • Transparencia y relación de confianza entre productores, vendedores y consumidores,

  • Prevención de los problemas y conciencia a largo plazo,

  • Hacer que el trabajo y el dinero retomen su vocación de herramienta y no de fin en sí mismos,

  • Volver a poner la economía al servicio del Hombre.

Por último, cada comerciante de la Asociación incita a sus clientes a elegir a los demás miembros de la Asociación.

Triger Brand: una empresa canadiense de la economía social

Tiger Brand ofrece toda una línea de ropa cómoda fabricada en Canadá por empleados sindicalizados en condiciones de trabajo aceptables. Esta empresa es una cooperativa, en donde los trabajadores son parte involucrada e integrada a la estructura de toma de decisiones de la empresa. Tiger Brand es una empresa pionera en materia de responsabilidad social en América del Norte. Muchas empresas de fabricación de ropa declaran implantar políticas socialmente responsables, es decir no subcontratar sweatshops. Sin embargo, hay pocas instancias independientes que permitan convalidar dichas políticas. Tiger Brand trabaja en relación con la Maquila Solidarity Network con el fin de alentar la creación de leyes que permitan certificar de manera independiente a estas empresas.

Oil Partner: la RSE aplicada a una PyME de Europa del Este

Vista desde una cara de la moneda, Oil Partner es una PyME que trabaja en el sector del mantenimiento del automóvil y encontró un nicho de mercado inédito en Europa del Este para desarrollarse: brindar servicios de mantenimiento básico a automovilistas apurados, de manera rápida y sin concertar una cita previa. Vista desde la otra cara de la moneda, Oil Partner es una iniciativa realmente innovadora en materia de responsabilidad societal de la pequeña empresa. La empresa se implantó en el 2000 en Bratislava (Eslovaquia) por iniciativa común de tres inversores de distintos países. Estos inversores35 tienen una especificidad poco frecuente: están tan atentos a la rentabilidad social de su inversión como a su rentabilidad financiera. Esto significa que llegan con dos paquetes bajo el brazo: capital para invertir en la creación o el desarrollo de una PyME y una exigencia de que la empresa en cuestión se desarrolle respetando diversos criterios éticos.

En este caso particular, se presta especial atención a la visión y misión de la firma. Se definieron cuatro grupos prioritarios de partes involucradas: los clientes, los empleados, la comunidad y los inversores. Se identificaron los valores y objetivos hacia cada uno de esos grupos. Se definieron asimismo indicadores capaces de medir el éxito o fracaso de las relaciones entre la empresa y sus partes involucradas. Concretamente, esto tiene por consecuencia para el cliente: que se lo atenderá tan rápidamente como sea posible, sin cita previa, que podrá mirar (gracias a un sistema de TV) todas las operaciones efectuadas sobre su vehículo, incluyendo las que se realizan debajo del mismo, que se le dará a elegir entre distintas marcas de autopartes y que se le pedirá su parecer y grado de satisfacción sobre el trabajo realizado. El aporte a la comunidad local se efectuará tanto en el plano social, reclutando a jóvenes que vuelvan al mercado laboral luego de haber pasado por un tratamiento para dejar las drogas por ejemplo, como en el plano ecológico, tratando los residuos con metodologías de punta y dando prioridad a materiales reciclados.

Por otra parte, la PyME bonifica el 5% de sus ganancias a la Fundación Integra para que ésta contribuya con otros proyectos. En lo referente al personal empleado37, la práctica de RSE consistirá en dar a los jóvenes contratos de empleo a largo plazo, un sistema de remuneración transparente y motivador, un programa de capacitación y reuniones de equipo regulares. Para los inversores, por último, además de lo que cualquier PyME puede ofrecer en términos de rentabilidad financiera, se les propone una participación activa en la gestión de la compañía.

Sources :

Responsabilité sociale et environnementale : l’engagement des acteurs économiques, ECLM, Paris, 2006.

See also: