La Economia de solidaridad: Concepto, Realidad y Proyecto

Luis Razeto Migliaro, 1999

Download : PDF (120 KiB)

Resumo :

Economía de solidaridad es un concepto que si bien apareció hace pocos años está ya formando parte de la cultura latinoamericana. Cuando empezamos a usar esta expresión y en 1984 publiqué el libro Economía de solidaridad y mercado democrático, pude observar la sorpresa que provocaba asociar en una sola expresión los dos términos. Las palabras « economía » y « solidaridad », siendo habituales tanto en el lenguaje común como en el pensamiento culto,

formaban parte de « discursos » separados. « Economía », inserta en un lenguaje fáctico y en un discurso científico; « solidaridad », en un lenguaje valórico y un discurso ético. Rara vez aparecían los dos términos en un mismo texto, menos aún en un solo juicio o razonamiento. Resultaba, pues, extraño verlos unidos en un mismo concepto.

La separación entre la economía y la solidaridad radica en el contenido que suele darse a ambas nociones. Cuando hablamos de economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto, la ganancia. Y aunque no son ajenas al discurso económico las referencias a la ética, los valores que

habitualmente aparecen en él son la libertad de iniciativa, la eficiencia, la creatividad individual, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y colectivos. No la solidaridad o la fraternidad; menos aún la gratuidad.

Fontes :

Razeto M., Luis: « La economía de solidaridad: Concepto, realidad y proyecto », in Persona y Sociedad, Volume XIII, #2 (Santiago de Chile, August 1999).