Enrique Leff

Enrique Leff.

Doctor en Economía del Desarrollo por la Sorbona, es investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Coordinador del PNUMA en México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Ha contribuido, editado y dirigido algunas de las revistas más importantes en el campo de la ecología política, como por ejemplo Capitalism, Nature, Socialism, Revista de Ecología Política, Gaceta Ecológica, etcétera.

Durante más de tres décadas, Leff y otros ecologistas se han dedicado a plantear la “irracionalidad del exceso de racionalidad del sistema económico”. De forma que, coincidiendo con la visión de Martínez Alier, Jammes O’Connor y otros ambientalistas, Enrique Leff da cuenta de que el crecimiento desmedido de la producción ha provocado (y seguirá haciéndolo) un daño significativo a la naturaleza y, por ende, a la relación que los seres humanos tienen con ella.

Este autor aboga por la transdisciplinariedad de las ciencias. Es decir, tiene presente que los fenómenos del complejo mundo actual no pueden (en muchas ocasiones) tornarse accesibles mediante una explicación uni-disciplinaria. Esto es observable sobre todo en los fenómenos ambientales, en los que campos de conocimiento tan disímiles como la filosofía, la economía, la biología y muchas más, convergen para tratar de responder desde diversas perspectivas a una misma temática.(PAPIME)