Grupo de Ecologia del Paisaje y Medio Ambiente (Gepama)

GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires) es un grupo académico interdisciplinario integrado principalmente por ecólogos, geógrafos, biólogos e ingenieros agrónomos. Su foco de estudio es la articulación entre patrones espaciales y procesos ecológicos a distintas escalas.

El GEPAMA ha incorporado estudiantes de grado y de postgrado para llevar adelante estudios parciales en aspectos críticos de nuestro proyecto principal. Esto contribuye al entrenamiento de jóvenes investigadores en las técnicas cuantitativas de la ecología de paisajes y sistemas de información geográfica. Consideramos que esto es una actividad esencial del GEPAMA, en un país que carece de una masa crítica de científicos en estas ramas de la ciencia, teniendo una demanda totalmente insatisfecha.

La historia del GEPAMA muestra que éste se ha desarrollado por la conjunción de intereses y experiencia en campos diversos. En el presente, ha alcanzado un nivel que le permite contribuir a solucionar problemas ambientales que se originan de la conversión de los paisajes rurales a urbanos e industriales. El equipo está ensamblado de modo que puede enfocar el problema desde una óptica integral.

Una formación